HOY FINALIZÓ LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA EN BARILOCHE

El Parlamento Patagónico impulsa ante Nación las demandas de la región


En la tarde de hoy finalizó la tercera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico que se desarrolló en la ciudad de San Carlos de Bariloche y que contó con casi 50 diputados provinciales de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Río Negro, Neuquén y La Pampa.
Durante la jornada de ayer se realizó el acto de apertura con la presencia de la gobernadora y el vicegobernador de Río Negro, junto a los vicegobernadores de Santa Cruz y La Pampa. Luego de ello se realizó el trabajo en comisiones y en la jornada de hoy se aprobaron todos los despachos.

Temas destacados

Tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica; la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640, de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en el desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico; la necesidad también de potenciar el desarrollo de los recursos naturales renovables y no renovables; la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado, son algunas de las demandas que el bloque patagónico venía trabajando y que nuevamente fueron plasmadas en el Declaración final.
«Desde la sesión anterior se está hablando para que el Parlamento Patagónico conforme una mesa especial para el hidrógeno verde para ver si podemos unificar criterios para una ley común para toda la Patagonia», destacó la diputada Xenia Gabella en diálogo con El Diario.

Repudio a hechos violentos

En esta tercera sesión del año, el Parlamento Patagónico abordó la problemática que existe en la zona cordillerana con algunos sectores radicalizados de la RAM y el intento de asesinato que sufrió la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. «Esto fue votado por unanimidad, independientemente del partido político, de la ideología que cada uno de nosotros tenga, lo que hay que resguardar es la Democracia y a la Democracia no se la construye con violencia, sino con consensos. Se habla mucho de zanjar las grietas y en el Parlamento todo ha salido por unanimidad, esto es muy interesante», agregó Gabella.

La próxima

La cuarta y última sesión del año se desarrollará la primera semana de noviembre en Tierra del Fuego, donde el actual presidente, Emanuel Trentino, dejará su cargo al representante de la provincia de Santa Cruz. «Queda como una gran deuda la conformación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Patagonia (CONADEPA) para la que necesitamos intervención del Estado Nacional y, por otro lado, la gobernadora Carreras se comprometió a armar la Asamblea de Gobernadores Patagónicos para llevar, junto a los legisladores, las demandas de la región», finalizó la diputada chubutense.

ÚLTIMAS NOTICIAS