157° ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE LOS GALESES EN CHUBUT

Todo el cronograma para los festejos del 28 de Julio

Este jueves 28 de julio, Chubut celebrará el 157° aniversario del Desembarco de los Galeses, y se podrá disfrutar del tradicional Té Gales, recorrida por museos y actividades conmemorativas.
En Gaiman, las capillas que ofrecerán servicio de té este jueves 28 de julio serán Bethel Vieja desde las 14 horas; Salem: La Angostura desde las 14:30 horas; Seion: Bryn Gwyn desde las 14 horas; y Bryn Crwn también desde las 14horas. Las casas de té Ty Gwyn, Plas y Coed, Nain Glenys y Casa de Té Gaiman también prestarán sus servicios. A su vez, la venta de tortas se realizará en Siop Bara, Panadería Ruta 9, Panadería la Colonia, Panadería La Galen, Blasus, y Pastelería Krebs.
Finalmente se podrán recorrer la Primera Casa, la Casa del Poeta, el Museo Tehuelche/Mapuche, el Museo Histórico Regional y la Muestra Patchwork en el Salón Cultural.
Por otro lado, en la localidad de Trevelin, se llevarán a cabo diversas actividades durante la jornada del jueves. Desde las 10:30 horas Cymanfa Ganu en Capilla Bethel, luego a las 15 horas se realizará el Acto Central Provincial en el Monumento Mimosa. El tradicional Té Galés se llevará a cabo a las 16:30 horas en Ysgol y Cwm y finalmente se realizará a las 19 horas un concierto en el Salón Central Derfel Roberts.
En Rawson el mismo día se realizarán dos servicios de té a las 15 y a las 18 horas en el Centro Cultural “José Hernández” y se proyectarán videos relacionados con la fecha.
En Dolavon el servicio de té será en la Capilla Ebenezer el sábado 30 de julio desde las 14:30 horas con juegos tradicionales.
Finalmente, la localidad de 28 de Julio hará la celebración por el Día del Desembarco el sábado 6 de agosto con un servicio de té gales, juegos tradicionales y un concierto a partir de las 15:00 horas a cargo de la comisión que administra la Capilla Bethel.

En Madryn

En Puerto Madryn, las actividades para el festejo del 28 de julio arrancaron el lunes 25 con la inauguración de la Exposición fotográfica del sesquicentenario “El Desembarco de los 150 años” en el shopping Portal de Madryn; y el martes 26, con la presentación libro “El Concejo Deliberante en la identidad madrynense” en el Auditorio del Ecocentro Pampa Azul.
Este miércoles 27, a las 21 horas, se llevará a cabo la Velada de gala con la presentación de la Orquesta Enriqueta Lucero y Elektra Strings en el Cine Teatro Auditorium.
El mismo jueves 28, a las 7:30 horas, se realizará la tradicional Rogativa aborigen en Punta Cuevas, coordinada por la Comunidad Pu Fotum Mapu. A las 9:30 horas, el intendente Sastre presidirá el Izamiento de pabellones, también en Punta Cuevas. Y a las 10, será el acto en homenaje a la Colonia Galesa en el Monumento a los Colonos Galeses, en avenida Julio A. Roca y Belgrano.
A las 11:15 horas, en hotel Rayentray, se realizará la largada de la Carrera del Barril. Y a continuación, la llegada y Recreación del Desembarco.
A las 11:30 horas, se realizará el “Encuentro de Culturas”, en la zona de tamariscos, frente a Punta Cuevas, coordinado por la Asociación Cultural Galesa de Puerto Madryn, la Comunidad Pu Fotum Mapu y la Subsecretaría de Cultura.
A las 12:30 horas, zona frente al Museo del Desembarco, se realizarán juegos en la playa. Destacando que entra las 14 y las 19 horas habrá entrada libre y gratuita al Museo del Desembarco.
A las 15 horas, se presentará el preproyecto del mural del desembarco en el mismo Museo del Desembarco.
Y finalmente, a las 17 horas, se llevará a cabo el Acto Central en el Club Social y Deportivo Madryn.
El fin de semana del sábado 30 y el domingo 31, de 10 a 12 y de 15 a 19 horas, habrá un Paseo antigüedades y exposición y venta de objetos y muebles antiguos en la Casa de la Cultura – Roque Sáenz Peña 86.
El sábado 30 de julio a las 20 horas, en el hall de la UTN FRCh en Avenida del Trabajo 1536, se presentará el Concierto de Música de Cámara – Contemplación inexorable del pasado, una mirada sobre el romanticismo.
Y el domingo 31 de julio, a las 17 horas, la Asociación Cultural Galesa ofrecerá el tradicional Té Galés del Desembarco en Puerto Madryn en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray.
De 14 a 17 horas, habrá una Muestra de autos antiguos y Paseo de Antigüedades en la calle Roque Sáenz Peña entre 25 de Mayo y avenida Julio A. Roca.
Y a las 20:30 horas, el Coro Estable Municipal dará un concierto especial en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús.

Tour Operadores

Por otra parte, desde el Ministerio de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut también se desarrollará una capacitación para Tour Operadores en CABA en el edificio FEHGRA en el marco del 28 de Julio. En la misma se incluirán dos capacitaciones referidas a «Tradición y Cultura galesa, uniendo Valle, Estepa y Cordillera» a cargo del guía de turismo Andrés Roberts, y «La Trochita, un viaje en el tiempo» con presentación de tarifa diferencial para agencias, a cargo de Libia Cambra. También se realizará un break con Té Galés y pastelería típica.
Esta acción se realiza en conjunto con el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, FEHGRA, La Trochita y los municipios involucrados con la gesta galesa.

ÚLTIMAS NOTICIAS