Regionales |

A CARGO DEL MINISTERIO DE LAS MUJERES, GÉNERO Y DIVERSIDAD DE LA NACIÓN

Realizaron jornadas de sensibilización sobre trata y explotación en Chubut y Santa Cruz


La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly Neila; y la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género del MMGyD, Carolina Varsky, visitaron esta semana las provincias de Chubut y Santa Cruz, y mantuvieron una amplia agenda de trabajo con las autoridades locales y provinciales. Las políticas públicas frente a la trata y la explotación de personas, expresadas en el Plan Nacional de Acción Contra las Violencias por Motivo de Género, fueron uno de los ejes principales de la visita de las funcionarias nacionales a la región.
«Trabajar junto con las provincias y los municipios nos permite seguir pensando herramientas y políticas federales que aborden, de manera integral, las diversas problemáticas y situaciones que atraviesan las mujeres y LGBTI+ en cada rincón de nuestro país», manifestó Kelly Neila al analizar la visita. Las funcionarias nacionales participaron de la inauguración de la sede de la Secretaría de la Mujer en el municipio santacruceño de Caleta Olivia. En la ceremonia, también estuvieron presentes el intendente local, Fernando Cotillo, y la ministra de la Igualdad e Integración de Santa Cruz, Agostina Mora, además de otros referentes locales y provinciales.
Más tarde, las funcionarias del MMGyD encabezaron una jornada de sensibilización y promoción de políticas contra la violencia por motivos de género. En el encuentro, del que participaron organizaciones sociales y políticas de la ciudad, se buscaron presentar las herramientas y acciones que el estado nacional desarrolla en todo el país para luchar y asistir a personas que sufren o hayan sufrido situaciones de violencia por motivo de género.

Reunión en Comodoro

Luego, las funcionarias nacionales visitaron la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y mantuvieron una reunión de trabajo con el intendente local, Juan Pablo Luque; y la secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de la Municipalidad, Jimena Cores. Allí se coordinaron acciones tendientes a la reducción de la tasa de impunidad de femicidios, travesticidios y transfemicidios y delitos contra la integridad sexual. También se discutieron estrategias y acciones que permitan abordar la detección temprana de la trata y se presentaron los recursos y programas del ministerio.
Más tarde, la delegación del MMGyD participó de un encuentro con referentes del área de género y diversidad del municipio. En la reunión, de la que participaron promotores territoriales y militantes de organizaciones locales, se buscó visibilizar la problemática de la trata y la explotación de personas, como una forma de violencia por motivos de género, y se brindaron herramientas que permitan la detección temprano de estas situaciones, desde una perspectiva interseccional e intercultural. Posteriormente, en el Auditorio del Centro Cultural Comodoro Rivadavia se desarrolló una reunión con más de 45 personas integrantes de organizaciones que luchan contra la trata y la explotación de mujeres y LGBTI+, donde se abordaron las herramientas para su visibilización y desnaturalización.

Políticas públicas

Por último, es importante mencionar que la prevención del delito de trata y explotación de personas, y la asistencia a sus víctimas, se constituyó como una de las principales políticas públicas impulsadas por este Ministerio. Además, se realizaron distintas acciones orientadas en dos aspectos fundamentales: La trata de personas es un delito complejo que implica la vulneración de derechos de muchas personas, particularmente mujeres y LGBTI+. Dada la complejidad de estas situaciones, y el entramado de relaciones de poder, es necesario el abordaje a través de una perspectiva de género y diversidad, y con un enfoque interseccional.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

El sector pesquero liquidará más de US$ 300 millones en los próximos 45 días

La industria pesquera ingresará alrededor de US$ 310 millones en los próximos 45 días, en el marco del compromiso asumido con el Gobierno nacional para acelerar el proceso de liquidación de divisas por exportaciones, según adelantaron fuentes del sector.


70 nadadores animaron la quinta fecha del encuentro Interclubes

Este sábado en el Natatorio Municipal Pueyrredón, se realizó la 5° Fecha del Encuentro Interclubes de natación de Comodoro Rivadavia, en la categoría menores.


Comodoro: Luque visitó el barrio Pietrobelli

En el marco de las distintas visitas que el intendente Juan Pablo Luque está desarrollando en distintos barrios de Comodoro, este viernes se acercó, junto a su Gabinete Municipal...


La Municipalidad de Rawson lanzó el “Intercapital”

Luego de 16 años vuelve a implementarse en la ciudad de Rawson el Programa “Intercapital” que consiste en competencias entre los quintos y sextos años de colegios secundarios de la ciudad Capital.

Tapa del día