ADEUDAN SALARIOS A 2.300 TRABAJADORES

Las obras hidroeléctricas en Santa Cruz podrían frenarse por un reclamo gremial

En el marco de las obras de las represas hidroeléctricas que se llevan a cabo en los alrededores del río Santa Cruz, la Unión de Obreros de la Construcción (UOCRA) de Río Gallegos advirtió que paralizaría los frentes de trabajo en caso de que no se regularice el pago de los salarios de 2.300 empleados abocados al proyecto. Este último es desarrollado por la unión transitoria de empresas (UTE) integrada por China Gezhouba Group Company, Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA. Se trata de la represa “Cóndor Cliff”, cuyo nombre fue modificado a “Presidente Néstor Kirchner”.

De este modo, el gremio de la construcción se declaró en “alerta y movilización” por el incumplimiento en los pagos, que corresponderían a tres quincenas según detallaron desde el sindicato. Este miércoles se llevó a cabo una asamblea de trabajadores, quienes adelantaron que podrían profundizar las medidas de fuerza en caso de que no sean cumplimentados los sueldos pendientes.

Se trata del primer conflicto salarial en una obra monitoreada por el Estado Nacional. En diálogo con la prensa, el
presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss, reconoció que la crisis económica influye en el desarrollo de la obra pública: «El acuerdo con el Fondo preveía una inversión en obra pública de 2% del PBI y el DNU lo bajó a 1,6%. Así que ahí hay un recorte de acá a fin de año. Esto por un lado. Por otro lado, la obra pública ya está empezando a tener problemas vinculados a la actualización de precios”, señaló.

El proyecto hidroeléctrico en cuestión, que se lleva adelante sobre el río Santa Cruz, corresponde a una serie de obras licitadas durante el segundo mandato de Cristina Kirchner, en las que ganó el consorcio conformado por China Gezhouba Group Limited-Electroingeniería SA e Hidrocuyo SA, pero dichas obras fueron frenadas por una medida cautelar de la Corte Suprema, y revisadas durante la gestión de Mauricio Macri.

Datos oficiales arrojan un avance de obra cercano al 28%, en el caso de la «Jorge Cepernic», y de 18%, en el de la «Néstor Kirchner», pero ante el incumplimiento en los plazos el financiamiento quedó en «stand by», luego de lo cual Argentina y China arribaron a un acuerdo, publicado el 26 de mayo pasado en el Boletín Oficial y que restablece el contrato de línea de crédito, cuyo monto original asciende a los US$4.714 millones. Desde que se firmó el acuerdo, China envió fondos por US$1.350 millones hasta que, el año pasado, suspendió el financiamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS