PRODUCCIÓN DE ENERGÍAS LIMPIAS Y DEMANDA EUROPEA

Referentes en energía advierten «momento histórico de Argentina» para exportar

El ex ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, habló sobre la potencialidad de la provincia en cuanto a la producción de hidrógeno verde y la demanda mundial del recurso. A su vez, el presidente del Ente Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, se refirió a las distintas gestiones que buscan reconvertir la matriz productiva de la ciudad petrolera.

En tal sentido, Cufré planteó que «necesitamos ir modificando la fuente de energía y el mundo va a reclamar volúmenes muy importantes; la inversión comprometida en Río Negro es incipiente y mínima para lo que reclama el mundo» y agregó que «en Chubut tenemos recursos eólicos de gran magnitud, por lo que será nuestra responsabilidad poder liderarlo y abastecer al mundo de esa energía».

«Es una oportunidad histórica y lo tenemos que ver así desde nuestra región. La matriz energética va a cambiar y nuestra región, en el Golfo San Jorge, lideró esta materia energética durante cien años y tenemos que prepararnos para seguir liderando la energía a través de la transformación de la misma».

Por su parte, Caridi sostuvo que «Comodoro Rivadavia ya tiene mucha experiencia a nivel de una empresa privada local» y remarcó que «a partir de una serie de gestiones que está haciendo el intendente Juan Pablo Luque, hemos tenido en el último tiempo visitas de representantes de embajadas, entre ellos el de Japón y el de Países Bajos, y ambos se mostraron interesados en la generación y la planta que tiene la ciudad, para el caso de Hychico, y la posibilidad que tenemos de exportar».

«Para eso», continuó Caridi, «debemos atravesar distintos procesos de trabajo en cuanto a la generación de hidrógeno propiamente dicha, y luego la temática del transporte; pero tenemos puerto y puertos de cercanía, hablando de las provincias de Río Negro y la ciudad de Bahía Blanca, por lo que será cuestión de evaluar todo esto como algo de largo plazo, es algo que viene con una agenda ‘verde’ pero que hoy, con la avidez que tiene Europa de contar con energía, necesita de distintas fuentes y he allí la oportunidad histórica que tiene Argentina».

ÚLTIMAS NOTICIAS