ADVIERTEN QUE "EN LOS ÚLTIMOS DÍAS SE VIERON RESTRINGIDOS ALGUNOS CUPOS DE COMBUSTIBLE"

La falta de gasoil ya comenzó a afectar a la región patagónica

El presidente de la Cámara de Combustibles de las Provincias del Sur, Carlos Pinto, se refirió a la crisis de abastecimiento de gasoil a nivel nacional y que ahora afecta a la región patagónica.

En diálogo con División Noticias, sostuvo que «en el país no alcanzamos el abastecimiento para el consumo interno, nos falta alrededor de un 30% de gasoil y si bien tenemos petróleo en exceso, no contamos con la capacidad instalada para la fabricación de los combustibles» y agregó que «la zona del país donde más se consume gasoil es en la Pampa Húmeda, en el sector agrícola, y esta época, desde abril a junio o julio es en la que se producen los picos máximos de consumo, sumado al mes de octubre; es decir, son las dos épocas más críticas de consumo en la zona agraria».

«Debido al precio interno estipulado por el Gobierno Nacional y al aumento a nivel internacional por la guerra de Rusia y Ucrania y el incremento en el precio de los combustibles en el mundo, las empresas petroleras no alcanzan a cubrir sus gastos con la importación de combustibles, dado el precio más los impuestos que tiene esto último; por eso es que falta ese porcentaje, que usualmente se importa», detalló Pinto.

«Todavía no se ha notado la diferencia y esperemos que de alguna manera ayude, ya que depende qué tan estrictos sean para hacer el control, será el resultado. Por supuesto que todo lo que se pueda ahorrar y que se venda para ir a los países limítrofes será un beneficio. El país tiene muchos kilómetros de frontera con los países vecinos y todos ellos tienen los precios mucho más elevados que los nuestros. Es algo que realmente puede funcionar», sostuvo en relación a la tarifa de combustible diferencial para vehículos con patentes extranjeras.

Consultado sobre la proporción en la que la región patagónica se ve afectada por la situación, Pinto aclaró que «todavía no se ha notado el perjuicio por la falta (de gasoil) porque es muy reciente la falta, recién este mes se empezaron a restringir algunos cupos de combustible y el faltante se ha producido en estos últimos días», sumando a ello que «si no abastecen a la industria petrolera o frutícola de alguna otra manera, son las dos las que van a verse mayormente perjudicadas».

«El valor del combustible, si bien legalmente está liberado, es un precio fijado por el Gobierno Nacional de acuerdo con YPF, que es la empresa con la mayor intervención en el mercado interno, con casi el 60% del consumo interno del país. Por supuesto que las otras petroleras tienen que forzosamente seguirlo, sino no tendrían ventas. Pero, en realidad, es YPF la que marca el rumbo y precio de los combustibles en el país, y manejada por el Gobierno Nacional es una especie de control de precios», concluyó el titular de la Cámara.

ÚLTIMAS NOTICIAS