LO ANUNCIÓ EL DIRECTOR DEL CCT, ROLANDO GONZÁLEZ JOSÉ

El CENPAT comienza a proveer de aceite de cannabis al hospital Ísola


Este 8 de junio, el Centro Científico y Tecnológico CENPAT cumplió52 años de su fundación y su actual director, Rolando González-José, brindó un panorama sobre la realidad que vive esta institución clave en Puerto Madryn y la Patagonia. «Estamos en un momento de ejecución financiera de obras y proyectos, estamos haciendo dos obras importantes en Puerto Madryn que es la reparación de los techos y el Jardín Maternal, que va a ser el primero de la red institucional, con un proyecto pedagógico ya aprobado». Además de ello, González-José indicó que «hay muchísima ejecución presupuestaria de subsidios de investigación, incluidos los dos de Covid Federal, fondos que el Ministerio de Ciencia puso a disposición para contribuir con la pandemia, en este caso para el desarrollo de unos sistemas de purificación de quirófanos y el análisis de impacto social de la cuarentena en barrio carenciados de la provincia».

Circuito completo

Uno de los temas que ha tomado relevancia nacional, tiene que ver con la investigación y producción de cannabis con fines medicinales. Al respecto, el director del CENPAT contó: «Creemos que con el esfuerzo de distintas disciplinas se logró lo que nosotros llamamos el circuito completo de la vinculación tecnológica. Esto significa que el sector científico con el sector privado y los gobiernos locales logran incorporar tecnología en alguno de sus procesos. Ya está la firma del Ministerio de Salud Provincia y del CONICET sobre un convenio que permite arrancar, por primera vez, la administración de aceite de cannabis para ensayos clínicos en el hospital de Madryn y probablemente en el de Esquel y es ahí donde se cierra el circuito». Además, González-José afirmó que la nueva legislación de producción de cannabis y de cáñamo «nos agarra con un CENPAT que hoy está capacitado para darle, al menos, seis genéticas conocidas a los productores locales que ya están registradas en el INASE».

Características conocidas

De esta manera, el CCT CENPAT será el proveedor del aceite de cannabis que los profesionales del hospital Andrés Ísola suministren a los pacientes: «Hay un primer lote destinado a los ensayos clínicos y estamos trabajando para escalar la producción y aumentar la cantidad de los ensayos, que lo que logra es que los médicos tengan aceites con características químicas y genéticas conocidas y no trabajar a ciegas. En el plazo de dos años, con la pandemia en el medio, logramos armar todo un circuito de desarrollo tecnológico que por lo general son mucho más largos».

ÚLTIMAS NOTICIAS