Nacionales - Seguridad |

ALLANARON ONCE VIVIENDAS EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Desarticulan una organización narco que estaba por enviar más de una tonelada y media de cocaína en barco a Europa


«Operación Atlantis» es el nombre que recibe las pesquisas investigativas que desde el año 2018, se realizaron sobre una organización criminal con actores nacionales y extranjeros. La hipótesis investigativa sobre la empresa criminal, abordó maniobras de lavado de activos, aportes logísticos de transporte y distribución de estupefacientes.
A principio del mes las actividades de análisis y vigilancia realizadas por el Escuadrón de Operaciones Antidrogas de Gendarmería y Prefectura Naval determinaron el avance para concretar diferentes procedimientos, con la anuencia del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Lomas de Zamora y de la PROCUNAR.
En la jurisdicción de Belén de Escobar, el monitoreo de ubicaciones geográficas alertaron sobre los movimientos de los principales investigados. Navegaban en tres embarcaciones por el río Paraná, intercalando paradas sobre dos domicilios en las orillas.
Los uniformados observaron como personas realizaban pasamanos de pesadas bolsas, desde las viviendas hacia las lanchas. Esta maniobra determinó realizar un seguimiento controlado en el agua, donde se constata cómo la embarcación se “acodera” junto a un velero identificado como “Quo Vadis”. Inmediatamente se ordenó interceptar las embarcaciones logrando detener a cinco ciudadanos argentinos y un ciudadano de nacionalidad española.

Allanamientos

El Magistrado Interviniente, autorizo allanamientos en tres domicilios de Escobar. El registro de cabañas y vehículos determinó el hallazgo de 34 “bolsos estancos” (brindan protección total ante agua, polvo y barro). Las pericias efectuadas en la fría noche del lunes 13 de junio, sobre los 800 paquetes sellados con plásticos y envueltos en piñatas rosas arrojó resultado positivo para cocaína, con un peso total de 889 kilos 255 gramos.
Los datos que surgieron desencadenaron nuevas órdenes de allanamientos en un country en la zona de Canning, donde el registro de la vivienda mostró cómo a simple vista en el placard de un cambiador se apilaban otros 660 kilos 740 gramos de cocaína.

Secuestros

El principal investigado, jefe de los seis detenidos, es un ciudadano argentino que fue atrapado en abril del 2020 en España. La documentación que aporta la «Operación Atlantis» lleva a prever nuevos allanamientos y detenciones sobre integrantes, empresas y sociedades que utiliza la organización criminal para el lavado de activos.
Al momento se secuestraron seis camionetas, cinco automóviles (dos de alta gama), tres embarcaciones (velero, lancha rápida y semirrígido), seis motos, elementos de logística (GPS, handies, siete celulares, tres teléfonos satelitales y tres rastreadores satelitales), 650.000 pesos, 38.000 dólares, 53.690 Euros, 11.300 Reales, 1 dispositivo de almacenamiento de bitcoin, máquina cuenta dinero, documentaciones varias de interés para la causa y 1.549 kilos de cocaína.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Madryn: Hallaron deambulando a un niño de 3 años

Un niño de 3 años salió de casa en Puerto Madryn y desapareció. Su madre radicó la denuncia y se montó un operativo de búsqueda, el pequeño fue hallado en las afueras de la ciudad, junto a sus 2 perros.


Dorrego campeón en ambas ramas

Este sábado en la tarde, llegó a su fin el Torneo Nacional de Clubes Adultos “B”, que durante seis jornadas se disputó en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Tanto en rama femenina como masculina, el Club Dorrego se quedó con el campeonato.


Comenzó en Esquel la 4° fecha de la Liga Cordillerana de Newcom

Este sábado, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel, la 4° Fecha de la Liga Cordillerana de Newcom. Se realizó acto de inauguración en el Gimnasio Municipal con presencia del Intendente, Sergio Ongarato. Son más de 200 los jugadores de toda la zona andina.


Expo histórica en el Cenpat

Este viernes 24 de junio, en la sala Península del CCT CONICET-Cenpat, se inauguró la muestra que recorre vida y obra de Juan Moreteau, colaborador de Francisco Moreno en el Museo de La Plata e integrante de la Comisión de Límites con Chile entre 1895 y 1903.

Tapa del día