UN PROYECTO CONSENSUADO ENTRE EL FRENTE DE TODOS Y EL PRO

Diputados dio media sanción al proyecto que prorroga el incentivo a la construcción

La Cámara de Diputados aprobó hoy y giró al Senado un proyecto consensuado entre el Frente de Todos y el PRO que prórroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica a la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa ‘puente al empleo’ referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.
Tras una hora y media de debate, la iniciativa fue aprobada por 172 votos a favor; 20 en contra, en su mayoría de la Coalición Cívica y de la Izquierda; y 45 abstenciones, con preponderancia de los legisladores de la UCR.
El proyecto presentado oportunamente por el presidente de la Cámara, Sergio Massa, del FdT, y por el titular de la bancada del PRO, Cristián Ritondo, establece un impuesto especial que se determinará sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.
En base al esquema previsto, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5%.
Por su parte, los ingresados desde el día siguiente de vencido el plazo del inciso anterior y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa que deberán pagar será del 10%.
En tanto, los declarados desde el día siguiente de vencido el primer plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota del 20%.
Cabe mencionar que en diciembre pasado finalizó la primera etapa de la prórroga y buscaron implementar la ampliación con el proyecto de Presupuesto 2022, que finalmente fue rechazado con el voto opositor en el recinto, por lo cual no se pudo extender este sistema para poder blanquear esos fondos con beneficios impositivos siempre que sean destinados para la construcción.
En el inició del debate, la oficialista Mónica Litza defendió la iniciativa: “La construcción es clave como motor de la economía. No sólo genera puestos de trabajo directos, sino que también actúa como una gran locomotora que genera impulso en otros sectores”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Edición Impresa
Suplemento Patagonia Viva