Judiciales - Regionales - Seguridad |

ASUME ESTA TARDE EL NUEVO SUBSECRETARIO DE JUSTICIA, VÍCTOR ACOSTA

Chubut busca formar nuevos agentes penitenciarios y mejorar el abordaje de reclusos

Este lunes por la tarde asumirán en sus respectivos cargos, el nuevo jefe de la Plana Mayor de la Policía del Chubut, comisario César Brandt, y el subsecretario de Justicia provincial, comisario general Víctor Acosta.
Este último tendrá a cargo, entre otras áreas, la que abarca los institutos penitenciarios provinciales, sobre los cuales adelantó que se buscará mejorar la infraestructura para garantizar el cumplimiento de la Ley de Ejecución Penal.

«La función principal es la inherente al tratamiento de las personas privadas de la libertad, a cargo de los institutos penitenciarios», sostuvo Acosta en diálogo con AzM Radio, agregando que «primeramente se buscará constituir formalmente la Subsecretaría para que sea funcional; el interés del Gobernador es sobre el abordaje de las personas que se encuentran en contexto de encierro, que el mismo sea integral y que los prepare para una futura inserción social».

«Toda la legislación que viene a posteriori armada en relación a los pactos internacionales que se suscribieron en 1994, la Constitución y demás están abocadas al tratamiento teniendo en cuenta la protección de los Derechos Humanos», señaló el Subsecretario, y consultado sobre si es necesaria una mayor interacción con la Justicia, manifestó que «mucho trabajo se ha hecho ‘a pulmón’ y con muy poca capacitación para el personal; los empleados policiales estamos formados para otra cosa, no para el tratamiento de personas privadas de la libertad, y ello de por sí ya genera un quebrantamiento en el abordaje profesional de la situación, ya que muchas veces es un policía el que detiene al delincuente y al poco tiempo lo está cuidando y ‘aguantar’ algunas situaciones que se dan en la convivencia y que no son nada gratas».

«Una de las falencias mayores es la capacitación del personal, por lo que es necesario tener perfiles específicamente formados para ello. Por eso este año, desde la Jefatura de Policía proyectamos, y se encuentra en proceso, la creación de un perfil académico para en el año próximo sacar una camada completa de agentes penitenciarios. Fue presentada hace poco a las autoridades de Gobierno y Seguridad y se está avanzando sobre ello», anticipó Acosta.

La infraestructura será otro eje de trabajo: «Es fundamental. Está en proyecto la creación de un nuevo Instituto Penitenciario y la mejora de las condiciones del que ya está funcionando, y habrá que ver cómo se hace la transición de las personas privadas de la libertad que se encuentran en comisaría, una vez que ya esté formalizado el nuevo Instituto Penitenciario», concluyó.



PUBLICIDAD


Más Noticias

Alianiello presentó proyecto para ampliar pensiones a hijos de padres fallecidos

La diputada nacional Eugenia Alianiello, habló sobre los dos proyectos presentados recientementes, uno de ellos referido a la Asignación por Maternidad y el otro para la ampliación de la pensión a hijos de padres fallecidos entre los 18 y los 21 años.


Renta Hídrica: avanza el proyecto y habría acompañamiento de los bloques legislativos

El diputado provincial Rafael Williams habló sobre el proyecto de Renta Hídrica, cuyo tratamiento tendría lugar en los próximos días. «Este proyecto nace a raíz de algunas situaciones que se dieron en el momento de la construcción y concesión de la Hidroeléctrica...


Conversatorio con familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew en la UTN

Este jueves, y en el marco de los 50 años de la Masacre de Trelew, se desarrolló la charla con familiares de las víctimas organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh)...


El índice de desocupación bajó al 6,7%

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este jueves que «sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica» y agregó que «las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a...

Tapa del día