Sociedad |

Buscador de antepasados: una app te permite saber en qué barco llegaron tus abuelos a la Argentina

Mediante un par de clicks en nuestra computadora, se podrá acceder a la información vital de nuestros antepasados cercanos. A través de una plataforma online, una persona tendrá la posibilidad de conocer sobre sus orígenes, es decir, quiénes fueron los primeros en pisar suelo argentino durante las oleadas de inmigrantes que arribaron en barcos desde distintos puntos del mundo.
La idea es una iniciativa que lleva adelante el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos (CEMLA), para que cada persona interesada en su historia, de forma sencilla, pueda acceder a la búsqueda en internet. De este modo es posible conocer cuándo y en qué barco llegaron tus antepasados a la Argentina, además de saber de dónde vinieron.
Se trata de una plataforma online del CEMLA, a la que se puede acceder en: www.cemla.com/buscador/ . La demanda alta de consultas, afirman, puede ocasionar que la página se colapse por varios minutos.
A finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX, se produjo la gran ola inmigratoria europea a Argentina. Quienes llegaron, en su mayoría, provenían de Italia y España, pero también arribaron ucranianos, polacos, rusos, croatas, franceses, alemanes, suecos e irlandeses, entre otros.

De qué se trata el buscador de antepasados

Con esta herramienta online del CEMLA, sólo basta con escribir el apellido y nombre de nuestros abuelos y realizar un nostálgico y fugaz viaje al pasado para descubrir con exactitud, por ejemplo, en qué barco viajaron a Argentina o a qué se dedicaban. La base de datos incluye casi dos siglos de historia, desde 1800 hasta 1960.
El CEMLA posee un importante centro de documentación, especializado en migraciones nacionales y extranjeras de la Argentina, conformada por una biblioteca especializada y por una base de datos de inmigrantes, que cuenta con más de seis millones de datos.
El buscador del arribo de inmigrantes es una de las tareas más importantes que ha realizado el CEMLA por su significado y envergadura. El estudio, que se realiza desde 1985, consiste en la preservación de los registros de entrada a la Argentina de los inmigrantes que llegaban en barco.

Cómo realizar las búsqueda

– Ingresar en link: www.cemla.com/buscador/ . En ocasiones puede arrojar errores por la alta demanda.
– Escribir el apellido y nombre de los abuelos, bisabuelos o parientes que hayan llegado a Argentina entre los años 1800 y 1960.
– Validar el código
– También es posible realizar en la sede ubicada en Buenos Aires, en Av. Independencia 20 (Puerto Madero).

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

En el Mes de los Museos arranca el circuito de “LA VALIJA DEL ARTE”

Una valija cargada con obras originales llegará a distintas instituciones de Puerto Madryn, con el objetivo de acercar el arte a sus espacios cotidianos. En cada lugar al que llegue la valija...


Convocan a participar en el concurso audiovisual “Nuestra Huella Verde 2022: Somos agua”

A través del Programa de Educación Ambiental Integral, la cartera educativa formó parte de un encuentro para la organización del evento que propone a estudiantes de toda la provincia generar proyectos audiovisuales que dialoguen sobre temáticas ambientales.


En Esquel, se juega el mejor futsal femenino de la región

Este domingo, comenzó a jugarse en la ciudad de Esquel y precisamente en el Gimnasio “León Camilo Catena”, el Torneo Nacional Oro Sur de Futsal Femenino. Del evento, forman parte equipos llegados desde distintos puntos de la región patagónica.


Un hombre sufrió varias lesiones tras volcar sobre la Ruta 3

Sobre las nueve de la mañana de este lunes, personal médico, de Bomberos y Policía tomaron invervención en un fuerte accidente ocurrido sobre el kilómetro 1.787 de la Ruta Nacional 3, donde el conductor de un utilitario volcó y sufrió heridas.

Tapa del día