Politica - Trelew |

SE APROBÓ EN COMISIONES Y SERÁ VOTADA EN EL RECINTO EN LA PRÓXIMA SESIÓN DEL CONCEJO

Avanza el proyecto de “Ficha Limpia” en Trelew

La comisión de Asuntos Legales y Educación del Concejo Deliberante de Trelew aprobó, este jueves, el proyecto tiene por objeto introducir la inhabilidad para precandidaturas, candidaturas a cargos electivos, ni ocupar cargos públicos dentro del ámbito de la Municipalidad de Trelew para aquellas personas condenadas judicialmente por delitos penales dolosos. La iniciativa tiene consenso entre el oficialismo y oposición y sería aprobada en la próxima sesión.
El proyecto argumenta que “resulta incuestionable que los delitos de corrupción deterioran las democracias y las instituciones de cualquier Estado en perjuicio de sus ciudadanos y su calidad de vida, como así también que resulta menester combatirla, además de fomentar la transparencia institucional, no sólo a nivel nacional o provincial, sino también a nivel local”.
En tanto, se explica que “circunscribir las restricciones para acceder a un cargo público a los delitos de corrupción –como proponen la mayoría de los proyectos de ficha limpia elaborados hasta el momento- conlleva ínsita una manifiesta desigualdad entre todos los aspirantes a dicho cargo, en tanto enarbolando la bandera de la lucha contra la corrupción, culmina otorgándose preferencia para el acceso al mismo a funcionarios que posean antecedentes por otros delitos dolosos de idéntica o mayor gravedad, por sobre aquellos que poseen antecedentes penales ligados a causas de corrupción”
Por ello, el proyecto de ordenanza propone en su articulado que “no podrán ser precandidatos/as o candidatos/as a cargos públicos electivos municipales o ser designados para ejercer cargos públicos dentro del ámbito de la Municipalidad de Trelew, aquellas personas que hayan sido juzgadas por delitos dolosos cuya sentencia condenatoria esté confirmada en segunda instancia del proceso, abarcando la totalidad de los delitos contemplados en el Código Penal de la Nación.
Por otro lado, se establece: “los partidos políticos que presenten listas para participar de un acto electoral en el ámbito de la Municipalidad de Trelew, deberán presentar ante el Tribunal Electoral Municipal, por cada uno/a de los/as postulantes individuales, dos (2) certificados de antecedentes penales, uno emitido por la Dirección Nacional del Registro Nacional de Reincidencia y otro expedido por el Registro de Antecedentes Penales de la Provincia de Chubut”.
También remarca que “no podrán ser precandidatos candidatos/as a ocupar los cargos arriba detallados aquellas personas físicas que se encuentren inscriptas en el Registro de Deudores Alimentantes”.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Paritaria docente: ofrecen elevar a $79.188 el salario de un ingresante

El ministro de Gobierno y Justicia, Cristian Ayala, en representación del Gobierno del Chubut, encabezó este viernes la continuidad de la negociación paritaria que había sido iniciada semanas atrás y a la que asistieron representantes de los trabajadores de la...


El FMI aprobó revisión del acuerdo con la Argentina

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la primera revisión del acuerdo ampliado con la Argentina, lo que permitió un desembolso inmediato de alrededor de US$ 4.010 millones.


La Liga de Gobernadores puso en debate el manejo de planes sociales

La flamante Liga de Gobernadores nucleados en el Frente de Todos (FDT) se reunió este viernes en la provincia de Chaco para tratar la distribución de los recursos de la coparticipación federal...


Otro ex funcionario dasnevista será enjuiciado por enriquecimiento ilícito

Para el próximo 9 de septiembre del 2022, está previsto que se inicie el juicio oral y público que, entre otros imputados, tiene al Carlos Barbato en el banquillo de los acusados por el delito de enriquecimiento ilícito.

Tapa del día