CERCA DE LA LOCALIDAD DE COMALLO

Río Negro: volaron parte de un cerro para pavimentar la Ruta 23


En el marco de la pavimentación de la Ruta Nacional 23 en Río Negro se llevó a cabo la voladura de parte de un cerro ubicado a 9 kilómetros de la localidad de Comallo, con el objetivo de abrir una sección de 18 kilómetros que se desarrolla entre Ingeniero Jacobacci y esa localidad.
Con anterioridad, los trabajos se venían realizado con máquinas topadoras y retroexcavadoras, hasta que se llegó a la roca madre y fue necesario perforar para bajar hasta la profundidad, entre 4 y 5 metros. Una vez terminada esa perforación, se cargaron 17 líneas con explosivos que fueron detonados de manera secuencial. Esta acción demandó la utilización de 3 mil kilos de explosivos y la implementación de un fuerte operativo de seguridad.

Corredor importante

Además de la sección de 18 kilómetros entre Ingeniero Jacobacci y Comallo, se avanza con la ejecución en otros frentes para completar la pavimentación a lo largo de 185 kilómetros. En esta línea, está próxima a ser finalizada otra sección de 45 kilómetros que también se encuentran entre Jacobacci y Comallo, y cuyo avance supera el 95%. Asimismo, entre Pilcaniyeu Viejo y el empalme con la RN40, a la altura de Dina Huapi, la obra presenta un 72% de avance a lo largo de 31,5 kilómetros de extensión. En total, los kilómetros actualmente en ejecución suman 94,5.
La RN23 es un corredor muy importante para el desarrollo del norte patagónico y fundamental para el movimiento de la producción ovina y caprina de la provincia. En sus 605 kilómetros de extensión la atraviesa de este a oeste, desde la RN3, a 85 km del puerto frutero de San Antonio Este, hasta Dina Huapi, en la intersección con la RN40.

Ruta panorámica

Con la finalización de esta obra, la RN23 se convertirá en un corredor de gran importancia para el desarrollo de esta zona y de la provincia, al brindar una conexión segura y ágil para que productores locales puedan trasladar sus mercaderías hacia Chile y hacia la zona portuaria de San Antonio Este.
Además, se abrirá una gran puerta hacia el interior de la provincia gracias a la conectividad de las diferentes localidades que atraviesa. La RN 23 pavimentada vinculará dos grandes centros turísticos, como Bariloche y Las Grutas, y se convertirá en una alternativa directa para quienes quieran trasladarse desde el mar hacia la cordillera (y sobre todo hacia Bariloche) por territorio rionegrino, ya que actualmente se accede por medio de la RN237 de Neuquén.
“La RN23 es una ruta panorámica que va a unir la ciudad de Bariloche con Las Grutas, y que está llamada a afianzar uno de los corredores bioceánicos más importantes que potenciará el comercio y el traslado de cargas con Chile al unir los puertos del Pacífico con los del Atlántico”. “Es una ruta que es prioridad para la provincia de Río Negro, y el Gobierno nacional ha tomado la decisión de retomar las obras y llevarlas adelante”. Gustavo Arrieta, administrador general.

ÚLTIMAS NOTICIAS