EN COMODORO UNA FAMILIA NECESITA UN PISO DE INGRESOS DE $100.000 PARA SUBSISTIR

Inflación: Aumento de precios, escasez de productos e incremento del costo de vida en Chubut

En ciudades como Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia se observa no solo un incremento de precios de productos de la canasta básica, sino que crece la preocupación por el faltante de algunos esenciales en las góndolas de supermercados, como harina y aceite. Además se han implementado ventas controladas, que en algunos casos no superan las dos unidades por familia. Un informe del Observatorio de Economía, muestra entre otros datos que en el aglomerado Comodoro Rivadavia-Rada Tilly, una familia necesita un piso de ingresos de 100.000 pesos para subsistir.

Precios no tan cuidados

Si bien el Gobierno nacional insiste en que se controlarán los precios y de ser necesario se aplicará la ley de abastecimiento, en los hechos el consumidor observa un incremento significativo de precios.
También el faltante de gasoil en los últimos días provocó estragos en el servicio de transporte de mercaderías en todo el país, pero particularmente se vieron afectadas las ciudades de la región patagónica.

El profesor de Economía de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), César Herrera, habló sobre la situación económica que atraviesa la Argentina en el contexto de la alta inflación.
“Trabajamos sobre una variable que es la pérdida de relatividad, es decir que se pierde el sentido, cuando se va a comprar, de si algo es caro o barato; por ello estamos trabajando sobre un esquema de precios medios, mientras que formalizaremos las acciones del Observatorio de Economía”, sostuvo en diálogo con AzM Radio.
“Estamos recolectando toda la información necesaria, con mediciones del 15 de diciembre, enero y febrero, del 15 de marzo, además de otra del 22 (de marzo) y otra hace algunos días. Son mediciones electrónicas según la base de datos de Precios Cuidados, de la Secretaría de Comercio de la Nación, donde las distintas bocas de expendio ponen sus precios a disposición de la misma”, explicó Herrera, quien agregó que “el mes pasado la suba fue del 9%, entre febrero y marzo”.

Costo de vida

“Una de las ‘verdades’ que se discute es que la inflación es únicamente un fenómeno monetario. La guerra de Rusia y Ucrania, al ser los dos productores de maíz y aceites, entre otros, nos preguntamos si ello impacta en los precios de góndola de este mes. El 15 de marzo, Alberto (Fernández) lanzó la ‘guerra contra la inflación’, y se pudo confirmar que hubo un incremento en la parte de harinas y un poco menos en aceites, pero en las primeras, las leudantes sufrieron un 35% de incremento en esa primera etapa, y luego con la profundización de la guerra hizo que se registrara un incremento del 53% y el 48% en las dos marcas que compiten, que son las más utilizadas”, apuntó el docente de Economía. “Los aceites estuvieron en el orden del 12%, y se nota un incremento del 15 al 15 (de febrero a marzo) y del 15 al 22 (de marzo)”, añadió.

En relación al costo de vida, Herrera habló sobre los alquileres y anticipó que “en cualquier momento vamos a sacar un análisis de la canasta de alquileres” y reconoció que, para la ciudad de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, el piso de ingresos que se requiere para alquilar y afrontar otros gastos es superior a los $100.000 mensuales.

ÚLTIMAS NOTICIAS