CRISTINA ELIGIÓ A UN CAMPORISTA Y MASSA A UNA OPOSITORA

Dos patagónicos en la polémica designación para el Consejo de la Magistratura

Cristina Kirchner nombró al camporista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría, mientras que Sergio Massa aceptó ese cupo para la UCR y oficializó a la radical Roxana Reyes, como habían pedido las autoridades de Juntos por el Cambio. Se trata de dos legisladores patagónicos, el primero de Río Negro y la segunda de Santa Cruz.
De esta manera, el Frente de Todos tendrá a 4 de los 8 legisladores que la integran, además de la diputada Graciela Camaño que suele ser aliada. La UCR se queda con 2 lugares (Reyes y la senadora Silvia Giacoppo) y el PRO mantiene al diputado Pablo Tonelli.
Doñate forma parte del bloque Unidad Ciudadana, creado un día antes en el Senado como parte de una ruptura coordinada de la bancada del Frente de Todos, para quedarse con la primera y tercera fuerza en número.
En una resolución conjunta, pero con decisiones de diferente tenor, Sergio Massa y Cristina Kirchner firmaron este miércoles la resolución designando a los dos nuevos consejeros: mientras el presidente de la Cámara baja cedió a los reclamos de Juntos por el Cambio y nombró a la diputada de la UCR Roxana Reyes, la vicepresidenta, envió al órgano judicial al senador camporista Martín Doñate, desplazando así al macrista Luis Juez, pedido por la oposición.
La controversia llegó a su punto máximo este lunes cuando la Corte Suprema de Justicia tomó el control del Consejo ante el vencimiento del plazo dado al Congreso -en diciembre pasado- para sancionar una nueva ley, la cual tuvo media sanción en el Senado, pero no llegó a tratarse en la Cámara de Diputados.
El reclamo de Juntos por el Cambio para que se designen como consejeros a dos legisladores por su espacio se hizo más fuerte, pidiendo esos lugares para la diputada Reyes y el senador Juez, por ser la UCR en Diputados y el Pro en el Senado la segunda minoría, como lo establecía la ley de 1997 que la Corte restituyó al declarar inconstitucional la ley de 2006 que había llevado el Consejo de 20 a 13 miembros.
Pero en la noche de este martes, en una jugada orquestada por CFK, el bloque Frente de Todos en la Cámara alta se partió, quedando por un lado el Frente Nacional y Popular, con 21 miembros, y el de Unidad Ciudadana, con 14 integrantes, convirtiéndose así este en la segunda minoría y desplazando al Pro, con 9 senadores.

ÚLTIMAS NOTICIAS