Medio Ambiente |

ARGENTINA TIENE 11 SITIOS DECLARADOS POR LA UNESCO

¿Cómo afecta el cambio climático a los monumentos del patrimonio mundial?

En la actualidad, la Argentina cuenta con 11 sitios declarados Patrimonio de la Humanidad, que pertenecen al Patrimonio Mundial declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ellos son Península Valdés, el Parque Nacional Los Alerces, los glaciares de Santa Cruz, las misiones jesuíticas de los guaraníes de San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor, el Parque Nacional del Iguazú, la Cueva de las Manos del Río Pinturas, la Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba, los Parques naturales de Ischigualasto y Talampaya, la Quebrada de Humahuaca, el Sistema vial andino de Qhapaq Ñan y la obra arquitectónica de Le Corbusier.
Todos ellos, al igual que el resto de los monumentos y espacios naturales declarados por la UNESCO en todo el mundo, están afectados por los incendios, las sequías, y las tormentas. Según el último informe de la ONU, uno de cada tres sitios naturales y uno de cada seis sitios del patrimonio cultural están actualmente amenazados por el cambio climático.

Tendencias alarmantes

El informe de la UNESCO, Bosques del Patrimonio Mundial: sumideros de carbono bajo presión, encontró que un alarmante 60% de los bosques del patrimonio mundial están amenazados por eventos relacionados con el cambio climático. Los sitios marinos están igualmente bajo peligro. Dos tercios de estas reservas vitales de carbono, que albergan el 15% de los activos mundiales de carbono azul, están experimentando actualmente un alto riesgo de degradación, y si no se toman medidas, el coral puede desaparecer en los sitios del patrimonio natural a finales de siglo.
En respuesta a este impacto innegable del cambio climático en los monumentos y sitios del patrimonio mundial, la agencia de la ONU está trabajando para desarrollar las capacidades de los países y las comunidades para prepararse y recuperarse de los efectos y desastres relacionados con el cambio climático. Al mismo tiempo, quieren “aprovechar el potencial de la cultura para la acción climática, que aún permanece en gran medida sin explotar”.

Políticas culturales contra el cambio climático

La UNESCO asegura que ha sido fundamental fortalecer la colaboración con socios y estados miembros para mejorar el seguimiento del impacto del cambio climático en el patrimonio mundial de la UNESCO a través de datos más precisos y relevantes.
“El desarrollo de políticas públicas inclusivas para la acción climática a través de la cultura es otro paso esencial para avanzar en una agenda climática global compartida”, que será fuertemente apoyada a través de la implementación del documento de Política actualizado sobre la acción climática para el Patrimonio Mundial. Además, generar conocimiento sobre el patrimonio mundial y el cambio climático permitirá trazar la ruta a seguir 50 años después de la Convención del Patrimonio Mundial de 1972
En el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la UNESCO enfatiza el compromiso de garantizar que los monumentos y sitios del patrimonio mundial se integren plenamente en la acción y las estrategias climáticas, como un bien mundial compartido que debe protegerse de los efectos del cambio climático y como una herramienta transversal para la mitigación y adaptación al calentamiento global para las generaciones actuales y futuras.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Massa llamó a la unidad y a cumplir el compromiso del Frente de Todos

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, llevó un claro mensaje de unidad a la Cumbre del Partido Justicialista que se realizó en la provincia de Mendoza...


Alerta Naranja por nieve en la cordillera

Un nuevo frente frío llegó a la cordillera. Prevén entre 40 y 80 centímetros de nieve. El pronóstico oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió una Alerta Naranja por nevadas de variada intensidad en Esquel y alrededores...


Rusia cortó el suministro de gas a Finlandia

Rusia suspendió este sábado el envío de gas natural a Finlandia, confirmaron las empresas encargadas del suministro a ambos lados de la frontera, después de que el país nórdico se negara a pagar en rublos al proveedor ruso y luego de oficializar su solicitud para ingresar...


Madryn: vecinos escandalizados por el tratamiento de encomiendas en la Terminal

«Eso sonó roto», exclamó un ocasional pasajero de la Terminal de Ómnibus de Puerto Madryn, tras documentar con su teléfono celular un procedimiento de descarga de encomiendas de uno de los camiones de la empresa Vía Cargo.

Tapa del día