BUSCAN SOSTENER EL ESTÁNDAR DE CALIDAD DEL SERVICIO EN PUERTO MADRYN

Alcucero: el aumento en la Tasa de Bomberos «es por la suba de los costos operativos»

El presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn y , Gastón Alcucero, se refirió a la carta abierta difundida a la comunidad desde la entidad, en los últimos días, en la que se explicaban los fundamentos del aumento en la Tasa mensual requerida al Concejo Deliberante. El ítem, que se abona con la factura de servicios, sería en caso aprobarse, de $53,65 en el caso de hogares con un consumo hasta 149 kwh y de $230,47 para los que consumen más de 1.400 kwh, en el caso de los residenciales. También, el referente de Bomberos advirtió que continúa el atraso en el pago de algunos subsidios destinados a los distintos cuarteles que funcionan en la provincia.

En diálogo con AzM Radio, Alcucero explicó que «nosotros rendimos cuatrimestralmente nuestros ingresos al Concejo Deliberante, también la sociedad en general, que es en definitiva la que subvenciona este financiamiento tan importante para nosotros, debe conocer los números; por eso la carta abierta y, de alguna manera, queremos marcar algunas cuestiones importantes que hacen al día a día de nuestra institución».

Sobre esto último, planteó que «si bien el servicio público de emergencias es gratuito, el sostenimiento no lo es ya que necesitamos la Tasa de Bomberos para cubrir las necesidades que atraviesan a nuestro cuartel, tanto en materia de infraestructura como de equipamiento, sumado a que en este último tiempo hemos sufrido los incrementos del costo de la operatividad, en razón de que el 99,9% de nuestro equipamiento se paga en dólares y procede del extranjero; y el último aumento de la Tasa lo tuvimos en noviembre, mientras que están próximos a recibirse 22 nuevos agentes del Curso de Nivel I de Bomberos, a los que habrá que equipar a razón de más de USD5.300 dólares».

Por otra parte, Alcucero habló sobre el pago de subsidios a los cuarteles de Chubut: «A nivel nacional, el subsidio se viene cobrando de forma regular. La Asociación de Madryn ya lo cobró, fueron para este año $3.388.000. Desde 2009 lo hemos cobrado todos los años, más allá de que en el Gobierno anterior hubo un intento de recorte que motivó una movilización nacional del sistema de Bomberos para que se pagara completo y no se recortara. A nivel provincial, hace muchos años que la Provincia tiene el sistema abandonado en función del cumplimiento de la Ley para el pago de subsidio. Si bien el Gobierno Provincial anunció en noviembre el pago de la deuda histórica a la fecha, se iban a pagar diciembre, enero y febrero y a la fecha se hizo un solo pago. Teniendo en cuenta qué cuarteles iban a recibir este monto, que estaba alrededor de los $300.000 y correspondía a más de cuatro años de deuda, hay dos cuotas que no se han recibido. Y decidimos que cobraran primero aquellos cuarteles que tuvieran dificultades financieras, priorizándolos desde la Federación», expuso.

ÚLTIMAS NOTICIAS