SE LES EXIGIÓ UNA REMEDIACIÓN DE LOS DESECHOS Y MITIGAR LAS EMANACIONES CON PRODUCTOS QUÍMICOS

Multaron a la empresa madrynense que generó olores por residuos pesqueros

Esta semana, vecinos de distintos sectores de la ciudad reclamaron por fuertes emanaciones relacionadas con una empresa pesquera, los cuales provenían de falencias en el tratamiento de residuos de la actividad. Según se indicó, un conflicto en la empresa Landfarming de Comodoro Rivadavia hizo que las plantas pesqueras de la localidad petrolera debieran transportar los desechos hasta la ciudad del Golfo, generando una sobredemanda en el sistema de tratamiento y disposición final.
Ahora, desde la Municipalidad, a través del área de Ecología, realizaron un relevamiento en el lugar y aplicaron una importante multa a la firma, a la vez que aclararon que «no es una situación recurrente, sino que se producen desviaciones» en la operatividad de los residuos de la pesca.

Las fuertes emanaciones se sintieron mucho más en la zona norte que en el resto de la ciudad, y en diálogo con El Diario, el titular de la Secretaría de Ecología y Protección Ambiental (SEPA) local, Facundo Ursino, explicó que «se labró una infracción a la empresa que trata residuos pesqueros, se le dio un plazo de tres horas para que remediara, ya que tenía líquidos del lixiviado en un sector, los cuales debían sacar, habían olores y un mal manejo del residuo» y agregó que «se les exigió llevar a cabo la remediación correspondiente y que aplique productos para mitigar los olores».

Sobre la empresa en cuestión, la misma se encuentra ubicada en la zona anterior a la estación de servicio El Tenaz y, en este caso, «no es una situación recurrente sino contingencias y desviaciones por las cuales se aplican multas, las cuales son altas ya que se aplican a través de módulos», apuntó Ursino. El tratamiento de residuos devenidos de la actividad pesquera en Puerto Madryn suele generar, en promedio, más de 300 toneladas diarias de desechos, con picos de 500 toneladas, lo que puede convertir una desviación en la disposición final, en un dolor de cabeza para los vecinos que residen en zonas cercanas.

ÚLTIMAS NOTICIAS