Medio Ambiente - Regionales |

EL MINISTRO DE AMBIENTE COMPROMETIÓ UNA INVERSIÓN DE 1008 MILLONES PARA COMBATIR EL FUEGO

A un año de los incendios, Cabandié visitó la Comarca Andina


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a la Comarca Andina, a un año de los grandes incendios forestales que afectaron esa zona de la provincia de Chubut y anunció una inversión destinada para el combate y la prevención de incendios en esta región de $ 1.008 millones.
Durante su visita, Cabandié mencionó: “Es muy importante estar de nuevo en la Comarca Andina. A partir de lo que sucedió con el incendio del 9 de marzo de 2021 nos pusimos con los intendentes y con la provincia a trabajar de forma inmediata para dotarla de infraestructura necesaria para evitar lo que sucedió un año atrás”. “Es por eso que, durante este tiempo, hemos traído maquinarias y equipamientos para reducir el material combustible que muchas veces provoca el fuego de interfase que arrasa con las casas”, sumó el funcionario.

Carta de intención

Además, el ministro destacó la necesidad de “vincular la tarea junto a las y los vecinos para que no se acumule el residuo forestal”; en este sentido, Cabandié explicó que la maquinaria entregada “sirvió para que los municipios trabajen en la prevención” y agregó: “La verdad que hay que destacar que los intendentes de la Comarca Andina trabajan de forma coordinada”.
También, en la localidad de El Hoyo, junto a su intendente, Pol Huisman, Cabandié firmó la carta de intención del proyecto “Propuesta Integral de Manejo y Restauración de las Grandes Áreas Afectadas por los Incendios Forestales del año 2021 en la Comarca Andina”. En una primera etapa, la misma involucra una inversión de la cartera de Ambiente nacional por $ 50 millones para plantaciones, semillas, manejo de bosques con ganadería integrada, cosecha y manejo de especies exóticas invasoras, entre otras iniciativas.
A su turno, el intendente Huisman agradeció a las autoridades y al equipo del Ministerio de Ambiente “por la rápida respuesta ante las situaciones de incendios en la zona”. Asimismo, se refirió al incendio ocurrido en marzo de 2021 y explicó: “Con el apoyo del Ministerio instalamos seis reservorios de agua en lugares estratégicos y estamos trabajando en la prevención porque sabemos lo importante que es la acción rápida e inmediata en los focos de incendios”.

Visita a Lago Puelo

Por la tarde, Cabandié se trasladó a Lago Puelo, donde mantuvo una reunión por el estado de situación de los incendios extintos y otros temas de interés ambiental con el viceintendente de la localidad, Alejandro Marques. La visita también incluyó la realización de una práctica para el ataque de fuegos con aviones hidrantes realizada en el Parque Nacional Lago Puelo y una recorrida por el reservorio de la localidad.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destinó fondos y aportes a la Comarca Andina, orientados a iniciativas como la extensión proyectada de la Red de Faros de Conservación a la Patagonia, con alcances para Chubut y otras provincias, vehículos, autobombas, indumentaria, herramientas y la contratación de medios aéreos para combatir incendios forestales.

Presencias

El ministro estuvo acompañado por la jefa de Gabinete de la cartera ambiental nacional, Soledad Cantero, el director nacional de Bosques, Martín Mónaco y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Alberto Seuffelheld. Asimismo, en distintos momentos de la jornada, el diputado nacional por Chubut, Santiago Igón; por parte del municipio de El Hoyo, la directora de Ambiente, Yanina Barone; ciudad, Federico Bauer; y Julián Cayún, de Defensa Civil. el secretario de Planeamiento local, Julio Ruiz; y el secretario de Desarrollo Económico, Agustín Do Nascimento; finalmente, por Lago Puelo, el secretario de Gobierno, Luis Jara; la secretaria de Planificación de la localidad, Paula Costa; el secretario de Administración de la misma.



PUBLICIDAD


Más Noticias

Alianiello presentó proyecto para ampliar pensiones a hijos de padres fallecidos

La diputada nacional Eugenia Alianiello, habló sobre los dos proyectos presentados recientementes, uno de ellos referido a la Asignación por Maternidad y el otro para la ampliación de la pensión a hijos de padres fallecidos entre los 18 y los 21 años.


Renta Hídrica: avanza el proyecto y habría acompañamiento de los bloques legislativos

El diputado provincial Rafael Williams habló sobre el proyecto de Renta Hídrica, cuyo tratamiento tendría lugar en los próximos días. «Este proyecto nace a raíz de algunas situaciones que se dieron en el momento de la construcción y concesión de la Hidroeléctrica...


Conversatorio con familiares de las víctimas de la Masacre de Trelew en la UTN

Este jueves, y en el marco de los 50 años de la Masacre de Trelew, se desarrolló la charla con familiares de las víctimas organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) de la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh)...


El índice de desocupación bajó al 6,7%

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este jueves que «sin estabilidad macroecómica no hay paz social pero sin paz social no hay estabilidad macroeconómica» y agregó que «las tensiones se ven reflejadas en las decisiones que debe tomar el Estado y los privados a...

Tapa del día