SIN EMBARGO RECONOCIÓ QUE ALGUNAS EVIDENCIAS "NO SE PUEDEN RECUPERAR"

Algunos legajos afectados por el incendio «se pudieron reconstruir», sostuvo Miquelarena

“Todo tiene que ver con el tipo de evidencia que se trata y lo que necesita el fiscal para poder probarlo. Los delitos de la administración pública son los más complejos. Hubo algunos casos en los que se vio afectado el legajo, pero se los pudo reconstruir. Pero si el caso se destruyó cuando ya se había cumplido la etapa de la investigación, no se puede seguir investigando. Hay evidencias que se pueden recuperar y otras que no”, sostuvo el procurador general Jorge Miquelarena esta semana en diálogo con la prensa.

Los conceptos explican las razones por las cuales algunos de las investigaciones afectadas por las llamas el pasado 16 de diciembre, pueden prosperar e incluso llegar a Juicio Oral, y otras no, como la causa de Lotería. Fueron más de 750 legajos afectados por las llamas que provocaron de manera intencional grupos antimineros, destruyendo evidencias originales, en muchos casos irrecuperables.

“La suerte de cada una de estas causas se relaciona con la etapa del proceso en la que esos legajos se encontraban. En el Derecho Procesal, existe el principio de ‘preclusión’ o sea que una vez que el plazo se cumplió, no se puede retrotraer nuevamente”.

“En los delitos de la administración pública, es común que gran parte de la evidencia tenga que ver con prueba documental, que requiere del original para que se lleve al debate. O sea que hay que ver el tipo de casos y el plazo procesal para ver si existe posibilidad de recuperarlo o no”, señaló el procurador.

Las declaraciones de Miquelarena explican las razones por las que algunas investigaciones afectadas por las llamas pudieron tener un final, en juicio oral y público y con condenas dictadas. Entre ellas días atrás, la condena en contra de una dirigente social de Trelew por graves incidentes en la Casa de Gobierno en el año 2019. En este caso las pruebas fundamentales no fueron documentales, legajos o expedientes. Fueron cerca de 40 testimonios de testigos directos de los hechos, todos coincidentes, más algunas filmaciones que también resultaron determinantes para probar los hechos.

Sin embargo en la causa del IAS el mismo fiscal del caso pedirá el sobreseimiento de los imputados. Las pruebas más importantes resultaron destruidas. Eran en su mayoría documentos, expedientes y legajos originales. Desaparecieron por las llamas provocadas por los manifestantes. Miquelarena lamentó lo ocurrido con esta investigación, donde ese tipo de pruebas resultaban claves para la evidencia en el juicio.

Los incendios que destruyeron a la Fiscalía de Rawson y a las oficinas de la Procuración General ocurrieron el 16 de diciembre. “El día 21 de diciembre saqué una resolución donde se indicaban pautas para reconstruir cada uno de los legajos. Al final del cumplimiento de estas pautas, cada fiscal debe evaluar su teoría del caso y ver si está o no en condiciones de probar lo que afirma”, manifestó el procurador general. (MPF)

ÚLTIMAS NOTICIAS