EL RELATO DE LAS VÍCTIMAS DE LOS VIOLENTOS ATAQUES DE GRUPOS MAPUCHES

“La sacamos barata, pero nos quisieron matar”

Dos turistas fueron gravemente agredidos este fin de semana por un grupo de encapuchados que cortaban la ruta 40 a entre El Bolsón y Bariloche. Los jóvenes, de 23 años, se acercaron a los manifestantes para saber cuánto demoraría el corte y fueron atacados con palos y piedras.
“Nos quisieron matar”, contó Marco Galderisi, que recibió un golpe seco en la cabeza y otro en la frente. Por las heridas le dieron dos puntos. En tanto, su amigo Patricio sufrió una herida que requirió cuatro puntos de sutura.
Junto a otros siete amigos, todos provenientes del sur de la Provincia de Buenos Aires, los jóvenes habían decidido ir a pasar el día a El Bolsón. Alquilaron autos en Bariloche y a la altura de Villa Mascardi se toparon con el corte de ruta que realizaban miembros de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu por cumplirse dos meses del crimen de Elías Garay, el joven asesinado en Cuesta del Ternero.
“Nos acercamos hasta donde estaban los manifestantes pensando que podíamos encontrar a alguna autoridad que nos informara algo. No había ninguna autoridad en el corte”, afirmó Galderisi.
Nunca se imaginaron lo que ocurriría: “Bajamos del auto con dos amigos, yo tenía lentes de sol y uno de mis amigos iba con el mate en la mano. Solo queríamos saber si levantarían el corte en un rato o no, para decidir qué hacer. Le pregunté a una chica y apareció otra que me dijo que estaba muy cerca y, de la nada, otro tipo me dio un palazo en la cabeza. Y luego otro. A Patricio también le pegaron fuerte en la frente, y mi otro amigo consiguió alejarnos del lugar, mientras nos tiraban piedrazos”.
Los jóvenes heridos fueron asistidos en una salita de la Gendarmería Nacional, muy cerca del corte de ruta. Luego serían atendidos en el Hospital Privado Regional de Bariloche, donde les hicieron tomografías.
“La sacamos barata, pero nos quisieron matar. No eran unas ramitas, nos pegaron con unos tremendos palos, y en la cabeza. Y encima nos tiraron piedras, que también impactaron en los autos que estaban ahí”, añadió Galderisi.
Los jóvenes no hicieron la denuncia tras el ataque. “No iba a servir de mucho y queríamos terminar nuestras vacaciones de la mejor forma posible”, concluyó el turista.

Fuente: La Nación

ÚLTIMAS NOTICIAS