IRRUMPIERON CON BANDERAS MAPUCHES EN LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES

Imputaron a dos mujeres chubutenses por atacar oficina de turismo en El Bolsón

El Ministerio Público Fiscal de Río Negro formuló cargos a dos mujeres por los destrozos producidos el 30 de diciembre pasado en el edificio en donde funciona la Oficina de Turismo de la Municipalidad de El Bolsón.
Según la Fiscalía, “un grupo de entre 25 y 30 personas, muchas de ellas con la cara cubierta, se acercó ese día a las oficinas municipales de las calles Mario Guasco y Perito Moreno, y algunas ingresaron con banderas mapuches y gritando con un megáfono en contra de la orden de desalojo del predio de Cuesta del Ternero que minutos antes había sido confirmada en una audiencia judicial”.
Luego de ello, el grupo comenzó “a pintar con aerosol rojo las cámaras de seguridad interiores y, en convergencia intencional y acuerdo de voluntades, provocaron de forma violenta que los empleados de la secretaría no pudieran continuar trabajando, obligándolos a permanecer dentro del lugar algunos minutos para luego permitir que se retiraran de sus puestos de trabajo”.
El fiscal Marcos Sosa Lukman explicó que el grupo de encapuchados permaneció en el lugar hasta las 15 de ese día y no permitió que nadie entrara ni saliera, “restringiendo de esta manera el ejercicio pleno de la posesión del inmueble”.
Según se informó, la investigación continúa con la individualización del resto de las personas que ingresaron. En el marco de la investigación, se pudo identificar a algunos ciudadanos, entre ellos a las dos mujeres habitantes de Lago Puelo y El Hoyo, que este jueves fueron formalmente imputadas.
Se las acusa de los delitos de “turbación de la posesión y daño agravado”, ya que en el interior del lugar se constataron cuadros y vidrios rotos, cámaras de seguridad, computadoras y monitores pintados con aerosol y pintura que fueron golpeados con elementos contundentes.
“Las pintadas y roturas se produjeron también en el exterior del edificio”, aclara la información del Ministerio Público Fiscal.
Asimismo, se realizaron pintadas con diversas inscripciones, entre ellas referidas al empresario que impulsa la causa judicial, Rolando Rocco, que fue calificado como “asesino”.
También contra el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, calificado en las pintadas como “cómplice”.
El sustento probatorio se compone también de entrevistas a empleados, al secretario de Turismo municipal que efectuó la denuncia y al comisario.
La defensora oficial de ambas imputadas, Blanca Alderete, se opuso a la formulación de cargos aludiendo que no surge ni de los testimonios, ni de los videos, la autoría de los daños por parte de las mujeres y por esa falta de identificación, no puede hablarse de la convergencia a la que refiere la Fiscalía.
El juez de Garantías, Víctor Gangarrossa, tuvo por formulados los cargos y dispuso la apertura de la investigación penal preparatoria por el término de cuatro meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS