EN TRES SEMANAS VENCEN CERCA DE U$S1.100 MILLONES ENTRE CAPITAL E INTERESES

Deuda: el Gobierno paga hoy a los bonistas casi u$s700 millones

El Gobierno pagará hoy casi u$s700 millones a sus acreedores privados correspondientes al segundo cupón de intereses de los bonos en moneda extranjera emitidos en el canje de 2020. El vencimiento, si bien no es particularmente elevado gracias a aquella reestructuración, tendrá impacto en las reservas. Y llega en medio de un verano desafiante en materia cambiaria y en plena negociación con el Fondo Monetario Internacional, de la que lo grandes fondos de Wall Street participan a su manera.

El Ministerio de Economía ya emitió los avisos de pago durante los últimos días de diciembre. La fecha del corte semestral de cupón, que activará la cancelación de los intereses devengados desde el vencimiento previo (9 de julio de 2021), estaba pautada para el 9 de enero. Como el vencimiento caía un domingo, se pasa para el día hábil siguiente. Así, este lunes el Tesoro enviará u$s693 millones a los tenedores de los títulos bajo legislación de Nueva York y bajo ley argentina.

Según un cálculo de la consultora 1816, u$s538 millones irán a las cuentas de acreedores privados. Por ende, irían u$s155 millones a manos de entes públicos (el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses y el Banco Central, principalmente). De acuerdo a la información de la Oficina de Presupuesto del Congreso, u$s243 millones corresponden a los bonos emitidos bajo jurisdicción local (AL29, AL30, AL35, AE38 y AL41), u$s426 millones a los títulos en dólares bajo ley neoyorkina (GD29, GD30, GD35, GD38, GD41 y GD46) y el equivalente a u$s24 millones a los globales emitidos en euros (GE29, GE30, GE35, GE38, GE41 y GE46).

Estos títulos, lanzados por Martín Guzmán en 2020 para reestructurar la deuda en moneda extranjera, no estipulan pagos de capital hasta 2024 y tuvieron un importante recorte en las tasas de interés promedio (del 7% a alrededor del 3%). Los cupones tienen una estructura ascendente para aliviar los pagos en los primeros años. En esta oportunidad, la tasa de interés devengada durante los seis meses previos fue de entre el 0,5% y el 2,5% nominal anual dependiendo del bono. El tercer pago, pautado para el 9 de julio, será a la misma tasa.

ÚLTIMAS NOTICIAS