“EL ROL DEL ESTADO DEBE ESTAR PARA FIJAR LAS PRIORIDADES”, ASEGURÓ DE URQUIZA

Crítica situación por la sequía en Santa Cruz

El presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, Javier De Urquiza, analizó la problemática de la sequía que atraviesan todas las provincias de la Patagonia. “Tenemos una situación muy compleja en el sur de la provincia por la falta de lluvia, venimos de un invierno donde no hubo nevadas y esto nos obliga a hacer un ordenamiento del uso del agua”, sostuvo en declaraciones a División Noticias de AzM TV- Canal 9 de la Patagonia. Además, puso en valor que “estamos en un proceso de construcción de dos grandes represas sobre el río Santa Cruz”.

Política de manejo del recurso

El funcionario de la gobernadora Alicia Kirchner explicó que “tenemos una política de uso de agua para ganaderos que usan el riego y hemos puesto en conocimiento a los interesados que ante una situación tan compleja como esta, el marco legal nos permite a nosotros, hacer un ordenamiento del uso del agua”, insistió.
“En cuanto a la captación de agua para consumo humano en cada ciudad y localidad, trabajamos en conjunto con la empresa provincial de servicios públicos para que esa oferta de agua esté asegurada para abastecer a las poblaciones”, describió De Urquiza.
“Cómo vamos a seguir, con una permanente evaluación para ir tomando las medidas concretas que haya que tomar en función de la evolución de esta problemática”, anticipó.

Dos represas en construcción

El presidente del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz dijo que “más que obras se necesita un ordenamiento del uso del agua. No es similar el caso de Chubut al del Santa Cruz. Nosotros estamos en un proceso de construcción de dos grandes represas sobre el río Santa Cruz, son proyectos que están en obras”, puso en valor.
En este contexto, “se ha recomendado hacer uso cuidado del recurso, más en un año donde estamos registrando temperaturas extremas para la condición natural de esta región. Y el rol del Estado debe estar para fijar las prioridades y concientizar a la población sobre las medidas y recaudos que se deben tomar ante situaciones de este tipo”, enfatizó.

Consecuencias del cambio climático

Javier De Urquiza analizó las causas de la problemática global: “estamos frente a un cambio climático que nadie puede desconocer que ocurre. Hay varios factores, pero uno de los mayores problemas es la falta de lluvias y la falta de nevadas en invierno, que sumado a las altas temperaturas se produce evaporación y baja de caudales”.
Afrontar la situación demanda una evaluación permanente para ir adoptando medidas”, agregó.

ÚLTIMAS NOTICIAS