POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA MILITAR ARGENTINA

El Comando Militar Conjunto comenzó a patrullar el mar argentino

En la sede de la Armada Argentina, el Ministro de Defensa Jorge Taiana pondrá en funcionamiento un organismo con una conformación inédita, el Comando Militar Conjunto, el cual tendrá a su cargo el patrullaje y monitoreo permanente del mar argentino.

Por primera vez en la historia militar argentina, las tres fuerzas armadas serán empeñadas en forma conjunta para realizar tareas de patrullado y monitoreo continuo en las aguas sujetas a soberanía económica del país.

De este modo, el Gobierno pondrá formalmente en funcionamiento el Comando Conjunto Marítimo (CCM), que fue creado por resolución del Ministerio de Defensa número 244-2021. La finalidad primaria del organismo militar es la vigilancia y control de los espacios marítimos y fluviales de jurisdicción nacional, incluyendo el mar territorial, la zona económica exclusiva y además las aguas correspondientes a la nueva delimitación de la plataforma continental que rige desde 2016.

Si bien el Comando Marítimo tendrá en forma permanente a un oficial superior de la marina como comandante primario, este no reportará al Jefe del Estado Mayor de la Armada, sino al Comandante Operacional Conjunto que en este momento se encuentra en manos del General de División, Deimundo Escobal.

Desde la Armada Argentina aclararon que todo lo relacionado con las operaciones de búsqueda y rescate en el mar (SAR) quedará fuera del accionar del Comando Conjunto, ya que por ley la responsabilidad SAR es resorte exclusivo de la Armada en forma primaria y en carácter subsidiario, de la Prefectura Naval Argentina.

ÚLTIMAS NOTICIAS