ContraTapa |

PEZ TEQUILA: EL PEZ “EXTINTO” QUE VOLVIÓ A LA VIDA EN LOS RÍOS DE MÉXICO

Animalito e’ dios

El pez Tequila, “desaparecido” desde 2003, ha sido devuelto a la naturaleza después de haber sido declarado extinto. “Es solo un pececito, no muy colorido, no hay mucho interés en términos de conservación global”, explica Gerardo García, conservacionista del zoológico de Chester, en Reino Unido. Sin embargo, el programa que ha reintroducido el pez es un ejemplo de cómo se pueden salvar especies y ecosistemas de agua dulce, uno de los más amenazados de la Tierra, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El éxito de la operación ha tenido mucho que ver con las personas que viven cerca del sitio de liberación de peces de Tequila, están desempeñando un papel clave al monitorear la calidad del agua de los ríos y lagos. “Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación”, dijo Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México, cuyo equipo lideró el experimento. “No podríamos haber hecho esto sin la gente del lugar, ellos son los que permiten que la conservación sea a largo plazo”, añadió.

¿Cómo renació un pez que parecía extinto?

Una asociación entre conservacionistas en México y el Reino Unido que se remonta a décadas ha permitido que se liberen ahora 1.500 peces, que ya se expanden por el sistema fluvial. Pero el proyecto data de 1998. Ahí es cuando comenzó todo.
Ese año, científicos de la Unidad de Biología Acuática de la Universidad Michoacana de México recibieron cinco pares de peces enviados desde el zoológico de Chester, en Reino Unido. Estos 10 peces fundaron una nueva colonia en el laboratorio de la universidad, que los expertos mantuvieron y expandieron durante los siguientes 15 años. Antes de devolverlos al río, 40 machos y 40 hembras de la colonia fueron liberados en grandes estanques artificiales en la universidad.
Este paso fue esencial para entrenar a los peces criados en cautiverio a vivir en un entorno salvaje con recursos alimenticios no constantes, potenciales competidores, parásitos y depredadores.
Después de cuatro años, se estimó que esta población aumentó a 10.000 individuos y se convirtió en la fuente de reintroducción a la naturaleza.
“Esto demuestra”, dice Gerardo García, “que los animales pueden readaptarse a la naturaleza cuando se reintroducen en el momento adecuado y en los entornos adecuados”.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Licitaron la ampliación y refacción del Área Natural Protegida Punta Loma

El Gobierno del Chubut realizó este martes la apertura de sobres de la Licitación Pública N°09/22, para la ampliación y refacción de infraestructura turística en el Área Natural Protegida Punta Loma, ubicada en Puerto Madryn.


Marcos Pirola se quedó con el título en el Provincial de Ajedrez

El Círculo de Ajedrez de Rawson, fue escenario durante el pasado fin de semana de una nueva edición del Torneo Provincial Absoluto de esta disciplina, competencia que contó con la participación de ajedrecistas de todo Chubut.


El Gimnasio de Playa Unión tendrá baños accesibles para personas con discapacidad y un nuevo estacionamiento

La Municipalidad de Rawson comenzó con un intenso trabajo de refacciones y embellecimiento del Gimnasio Municipal “Héroes de Malvinas” de Playa Unión y de su entorno, con vistas a la temporada de verano...


Lanzaron un micrositio de la Comisión de Ciencias del Mar

A través de la Resolución 598/21, el Directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) creó la Comisión de Ciencias del Mar con el objetivo de que asesore científica y académicamente en lo relacionado a las Ciencias del Mar en la...

Tapa del día