ASÍ LO DESTACÓ UN INVESTIGADOR DEL CONICET

Río Negro: creció la población de «caballitos de mar» por la ausencia de turistas en pandemia



La población de los «Caballitos de Mar» o hipocampos, una especie que estaba en peligro de extinción en la Bahía de San Antonio, en la provincia de Río Negro, creció un 400% por la falta de turismo en la zona producto de la pandemia de coronavirus, aseguró este viernes el investigador del Conicet Diego Luzzatto, quien sigue la evolución de esta especie desde hace una década.
«Desde que los estudio nunca se había detenido la tendencia decreciente», posteó en Facebook Luzzatto para advertir a las autoridades sobre la importancia de controlar la actividad turística para evitar la desaparición del Hippocampus patagonicus de la zona.

Aumento del turismo

Según los estudios del investigador, estos peces de pequeño tamaño y cuerpo comprimido lateralmente que nadan en posición vertical y cuya cabeza recuerda a la de un caballo, estaban al borde de la extinción ya que su población se había reducido en un 90% antes de la pandemia por el incremento del turismo especialmente en los últimos tres años. «El verano pasado no hubo la intervención en el mar y en la costa que hay todos los años, hubo menos gente, vehículos y redes playeras», afirmó Luzzatto para explicar el aumento de esta especie.
Sin embargo, criticó que la actividad turística «venía muy desregulada y nadie controlaba las actividades que realizaba la gente en la bahía; eso declinaba muy marcadamente la población de caballitos de mar. Hace 10 años que los vengo estudiando y esta es la primera vez que veo que la población aumentó», remarcó.

Individuos jóvenes

Luzzatto realizó tres análisis en el lugar para verificar la expansión de ejemplares, y junto con eso confirmó que se trata de individuos jóvenes. «No estoy encontrando animales de años anteriores, son los que nacieron entre la primavera y el verano pasado», explicó en diálogo con Télam, aunque alertó que con el regreso de los turistas en esta temporada la situación puede cambiar, lo que lo llevó a advertir sobre el tema a través de las redes sociales.
De hecho, el Gobierno de Río Negro estima que habrá una afluencia masiva de turistas en la próxima temporada estival en la Costa Atlántica y en la zona cordillerana.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS