ES PARA PROMOVER EL VALOR AGREGADO EN LA INDUSTRIA

Pesca: reducción impositiva a exportaciones de productos elaborados en el país


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 754/2021 que establece modificaciones en la estructura arancelaria para «promover la exportación» del sector de la pesca de productos «para el consumo final que sean elaborados mediante procesos que se completan enteramente en la República Argentina». El decreto indica que «se considera necesario realizar un esfuerzo fiscal con el objeto de lograr que los productos de exportación del sector pesquero enteramente terminados en los territorios provinciales incrementen progresivamente su presencia y participación en los mercados internacionales».
Además, sostiene que «la escala de alícuotas propuesta está regida por una lógica de promoción del desarrollo e incentivo a la producción y las exportaciones de las cadenas productivas pesqueras con el objetivo de generar una mayor presencia territorial, promover el agregado de valor y potenciar la creación de empleo».

Valor agregado

También remarca el objetivo del gobierno nacional de «asegurar el máximo posible de valor agregado en el país con el fin de obtener un adecuado ingreso para el trabajo nacional, así como promover, proteger o conservar las actividades nacionales productivas de bienes o servicios, al igual que dichos bienes y servicios, los recursos naturales o las especies animales o vegetales».
En ese sentido, indica: «se establece un tratamiento arancelario de exportación para las operaciones que realicen las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas(MiPyMEs) respecto de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur en atención a que las mismas tienen una importancia central para la economía nacional por su aporte a la producción y distribución de bienes y servicios y su gran potencial de generación de puestos de trabajo».

Segundo paso

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Carlos Liberman, indicó que «con esta medida acompañamos a las empresas pesqueras que invierten en nuestro país, que invierten en nuestra gente».
Liberman remarcó que desde el gobierno nacional se busca «una pesca integral», que «trabaje con buques argentinos, con marinería local, que descarguen en nuestros puertos, que procese y transforme la materia prima y que lo hace en nuestras plantas contratando más argentinos y argentinas y que elabora productos de calidad».
Además señaló que «hasta 2020 tenían el mismo tratamiento impositivo quienes hacen todo esto, que quienes exportaban solo materia prima y que generaban todo este valor en el exterior». «Era injusto», resaltó.
Por ello, destacó que «ya el año pasado dimos un paso grande para cambiarlo» y que «hoy estamos dando el segundo para revertir esa inequidad y para lograr el objetivo de la pesca integral, con más argentinos y argentinas participando de ella».

Estructura arancelaria

Para el langostino easy peel o Tail Long, los derechos de exportación para envases de hasta 1kg se reducen al 1% en lugar del vigente 5% y para el caso de envases mayores será del 3%. A su vez, las colas en envases de hasta 2kg también verán una reducción del componente fiscal que quedará en el 3%. También el entero premium tendrá una reducción de los derechos de exportación y se ubicará en el 6%. En cambio, la exportación de colas en bloques mayores a 2kg para reprocesamiento en otros países tendrá un incremento de 2 puntos porcentuales y lo que los dejará en el 9%.
En el caso de la Merluza Hubbsi, se eliminan los derechos de exportación del filet congelado elaborado en tierra en envases menores a 1kg (estaba en el 5%) y lo reduce al 3% en el caso de envases de mayor peso.
También se eliminan los derechos de exportación de conservas y preparaciones de pescados y mariscos procesados íntegramente en la Argentina (estaban en el 4,5%), sean estos platos preparados semi-listos o listos, en salsas o aceites.
Además, las anillas de calamar que estaban en el 7% y ahora no tendrán más ese componente fiscal mientras que el tubo limpio de calamar en envases de hasta 1kg pasa al 5% (también estaban en el 7%).
A su vez, los derechos de exportación de la corvina pasan al 5% en lugar del 7% y en el caso de la pescadilla, lenguado, mero, besugo, entre otros filetes congelados de especies de mar se disminuyen al 3% cuando se encontraban en el 5%.

ÚLTIMAS NOTICIAS