Newsletter - Politica - Regionales |

PIDEN SER ATENDIDOS POR MÁXIMO PÉREZ CATÁN Y DICEN QUE NO SON TERRORISTAS

Comunidades mapuches tehuelches tomaron la sede del IAC en Esquel

Comunidades mapuche tehuelches de la zona de Gualjaina ocuparon pacíficamente las oficinas del Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC) de la ciudad de Esquel y solicitan la presencia de su presidente, Máximo Pérez Catán.
“Tiene que venir a dialogar con nosotros porque hay muchos problemas en todas las comunidades”, dijo una de las voceras del grupo, al tiempo que agregó que “nosotros dejamos todo abandonado en casa porque esto no da para más, no hay agua, a la gente se le están muriendo los animales”.
En ese sentido, la vocera de la comunidad señaló que la plantación de pinos y eucaliptus en la zona es la causante de esta sequía. “Nosotros en el territorio no queremos más represas porque no hay suficiente nieve en la cordillera. Y esto ocurre en todos lados y el agua la usamos todos, por eso tienen que venir a darnos una explicación, que nos digan qué es lo que van a hacer, cuál es su idea y nosotros le vamos a decir cómo tienen que ser las cosas, porque esto no da para más”.
La representante de las comunidades manifestó que “estamos cansados de que nos mientan, estamos perdiendo nuestras plantas, nuestros animales por culpa de las ideas que tienen ellos de construir represas, de contaminar el territorio con el asunto de los pinos, del petróleo. Nosotros no somos dueños, nosotros estamos para cuidar y tampoco somos terroristas como dicen algunos. Terroristas son ellos porque nos han venido a quitar nuestro territorio, mataron a nuestra gente, a nuestros ancianos, a nuestros niños y se esconden detrás de una bandera diciendo que son argentinos. Si ellos quisieran al país, no hubieran vendido los territorios”.

NEWSLETTER

Mantenete actualizado



PUBLICIDAD


Más Noticias

Puerto Deseado: una joven fue asesinada y su agresor se ahorcó

Una joven de 22 años fue asesinada a golpes por un hombre que, tras concretar el crimen, le confesó el femicidio a un amigo y, luego, se ahorcó en el baño de un departamento de la ciudad santacruceña de Puerto Deseado, informaron fuentes policiales.


Extienden hasta septiembre el programa «Cortes Cuidados» de carne

La Secretaría de Comercio y las empresas frigoríficas y supermercados acordaron este viernes extender hasta el 7 de septiembre los precios del programa «Cortes Cuidados»...


De caminante del cielo a asesino de estrellas

Dicen que el orden de los factores no altera el producto, y así debe ser, sino cómo sería posible que pueda seguir leyendo estas líneas. Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats...


Allanamientos por narcomenudeo en Trelew

La División Drogas de Trelew concretó hoy tres allanamientos en diversos sectores de la ciudad en los que se detuvo a un hombre. Se incautaron 120 gramos de cannabis, semillas, balanzas, celulares y una importante suma de dinero.

Tapa del día