EL DIPUTADO DIJO QUE LOS JUECES TIENEN UN MARGEN DE ACCIÓN DEMASIADO GRANDE CON EL ACTUAL CÓDIGO PROCESAL

«Hay que restringir la libertad condicional y el arresto domiciliario», planteó Pais

El diputado provincial de Chubut al Frente, Juan Pais, habló sobre distintas temáticas relativas a la situación provincial, entre ellas la reunión realizada en Gaiman para abordar los hechos de inseguridad, de la cual participó y donde volvió a reiterarse la necesidad de una reforma del Código Procesal Penal «para que no haya criterios laxos a la hora de liberar delincuentes», según manifestó.
En diálogo con AzM Radio, el legislador se refirió a la reforma del Código Procesal Penal, iniciativa de larga data que volvió a ser debatida durante el encuentro: «Hay un anteproyecto presentado a través del impulso otorgado por el procurador Jorge Miquelarena. Hace unos años el Superior Tribunal presentó un proyecto de ley que luego retiró, y lo que hicimos fue asumir el compromiso para que el actual sea tratado con celeridad».

Inseguridad en Chubut

«Sin embargo», continuó Pais, «uno entiende que un proyecto no va a solucionar el tema de la inseguridad en Chubut, sino que dotará a fiscales y jueces de más herramientas para que haya una mayor cantidad de juicios, mayor celeridad en las condenas; el abordaje de la seguridad debe ser integral, pero una de las aristas es el aspecto procesal-penal; y si bien nuestro Código es de avanzada, transcurridos unos cuantos años desde su sanción pueden verse cuáles fueron las virtudes, beneficios y defectos del mismo».

“Delincuentes famosos”

«No es cierto que el juez esté obligado en todos los casos a otorgar la libertad, es un criterio, una opción, y terminan resolviendo. Cuando los jefes de Policía hablaban el martes de ‘delincuentes famosos’ con treinta y pico de causas y todos en libertad, era evidente que el sistema tiene fallas», apuntó el legislador chubutense, aclarando que «hay que restringir, en algunos casos, la libertad condicional y el arresto domiciliario».

Acotar la Probation

En el mismo sentido, Pais planteó que «la interpretación de los jueces tiene un margen de acción demasiado grande cuando la norma así lo permite» y explicó que «en este anteproyecto, lo que se está proponiendo es fijar criterios más restrictivos, que no se pueda dar probation (suspensión de juicio a prueba) o libertad condicional en ciertas causas, y son cuestiones que en principio harían que no se tuviera un criterio tan laxo a la hora de dejar en libertad a delincuentes».

ÚLTIMAS NOTICIAS