SERÁ EL PRIMER CENTRO PAMPA AZUL DEL PAÍS

Filmus anunció la reconversión del Ecocentro de Puerto Madryn


El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, anunció en Puerto Madryn la reconversión del Ecocentro, que pasará a llamarse Ecocentro Pampa Azul, a raíz del proyecto interministerial que apunta a fortalecer las capacidades científicas y tecnológicas del país.
Se trata de una inversión de $20 millones que el Gobierno Nacional realizará «en lo inmediato», según confirmó el funcionario, quien además hizo hincapié en la necesidad de fomentar la divulgación científica de cara a la formación de más profesionales en las áreas de Ciencias Naturales y Exactas, uno de los rubros más demandados en la actualidad.

Soberanía y conocimiento

En diálogo con El Diario, Filmus destacó «los esfuerzos por fortalecer y mejorar al Ecocentro, articulándolo entre distintas organizaciones» y recordó que «Pampa Azul fue un proyecto que tuvo su origen cuando me tocó ser Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y empezamos a trabajar siete ministerios, todos los que tenemos que ver con el mar.
A ello, sumó que «dicho sea de paso, el nuevo mapa de la Ley que se votó el año pasado por unanimidad en el Congreso de la Nación, muestra que Argentina es dos veces más grande en plataforma continental que la Argentina continental» y advirtió que «históricamente, le damos la espalda a nuestro mar y a nuestra plataforma continental, con todas las riquezas y desafíos que tiene para defender su soberanía».

Redefinir el Ecocentro

Sobre esto último, el Ministro planteó: «Poca legitimidad podemos tener para reclamar Malvinas si no ocupamos en la investigación, el trabajo y el desarrollo económico nuestro Atlántico Sur que queremos tanto. Y Pampa Azul no podría existir exitosamente sin una ley que lo respalda como lo es la Ley PROMAR (por la Ley 27167. Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos), la cual había estado desfinanciada en los últimos años. Esos recursos de la Ley PROMAR son los que el Ministerio de Ciencia y Tecnología va a aportar, junto a la Provincia, apoyando al Municipio, para la redefinición del Ecocentro, en la misma dirección en la que viene trabajando».

Más profesionales técnicos

Por otro lado, Filmus analizó que «cada vez tenemos más dificultades para que los chicos elijan carreras como las ingenierías y las de Sistemas, las cuales en gran medida definen el futuro del país, y donde más las necesitamos, menos tenemos» y explicó que «ello ocurre porque la Enseñanza Básica que tenemos no hace hincapié en estos temas, por eso son importantes las muestras itinerantes y que se lleven a todo el país».


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS