EL DATO SE CONOCIÓ A PARTIR DE UN MAPEO REALIZADO EN LA PROVINCIA POR EL INTI

La mayoría de los puestos de la industria textil en Chubut son proyectos unipersonales



Con el objetivo de conocer el ecosistema productivo textil de Chubut, sus características y desafíos, un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) inició un mapeo de todos los actores involucrados en el rubro, desde pequeños emprendimientos, empresas y comercios presentes en la provincia patagónica. “Generamos un reporte digital del estado de situación del sistema productivo textil chubutense, poniendo de relieve qué se hace y dónde, también evidenciando sus necesidades, las que consideramos un insumo importante para los organismos e instituciones de apoyo a la producción”, indicó Héctor Zorzi, referente de la sede del INTI en la provincia.

Resultados

A partir de este relevamiento, que comenzó el año pasado y continúa en la actualidad a través de un formulario virtual, el equipo busca generar estrategias para el desarrollo de nuevos proyectos, propuestas de capacitación, asistencias y servicios acordes a las necesidades de cada sector, a nivel provincial y municipal.
Entre otros aspectos, el estudio analiza la distribución de la mano de obra involucrada en todo el entramado textil y de la moda relevado hasta el momento. Según los primeros resultados, el 32 por ciento de los puestos se concentran en proyectos productivos unipersonales, un 30 por ciento participa en modelos de producción industrial de mayor escala y el 38 por ciento restante en otras formas de agrupamiento productivo como el familiar, asociativo y cooperativo.
El relevamiento es amplio y permitió identificar todas las formas productivas que van de lo puramente artesanal hasta los que son de escala industrial. Además de los emprendimientos unipersonales se relevaron modelos empresariales dedicados a las fibras textiles, limpieza o peinaduía con más de 20 integrantes.

Ayuda complementaria

La participación de los integrantes del rubro no culmina en la carga de sus datos. El equipo del INTI buscó que la interface también brinde soporte a los participantes con una serie de recursos a tener en cuenta a la hora de avanzar con sus proyectos. Por ejemplo, el formulario se complementa con una planilla sistematizada que ayudará al productor en el cálculo del precio de venta de sus productos por menor o mayor, a partir de la carga de datos de los costos de insumos y producción.
“Entre el material que queremos compartir con los talleres y aquellos interesados en el tema o bien que necesiten de los bienes o servicios que los productores textiles ofrecen, estamos brindando un sistema de búsqueda de productor por localidad, por actividad o producto”, indicó Fabiola Arballo, especialista textil del INTI.
En este primer informe se abrió la consulta a 28 localidades de Chubut, entre las que se encuentran Comodoro Rivadavia, Esquel, Gaiman, Lago Puelo, Puerto Madryn, Trelew, Rawson, Trevelin, Tecka y Rada Tilly, entre otras.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS