PLANTEÓ LA NECESIDAD DE REFORMAR EL CÓDIGO PROCESAL PENAL

Inseguridad en Trelew: «No puede haber un policía en cada casa», sostuvo Miquelarena

El procurador General del Chubut, Jorge Miquelarena, retomó la discusión sobre la eventual modificación del Código Procesal Penal, en el marco de varios hechos de inseguridad que han ocurrido en distintas localidades de la provincia.
En diálogo con AzM Radio, reconoció que «hace 4 años que bregamos por la reforma del Código Procesal Penal» y planteó que «nos parece mejor acelerar los juicios que privar de la libertad durante una investigación».

Menos prevención, más sobrecarga judicial

Miquelarena sostuvo que «puedo hablar por lo que podemos hacer una vez consumado el hecho, que es cuando nos llega luego de ocurrido un delito; en lo relativo a la prevención, están más autorizados para brindar su opinión los agentes de Policía o la gente del Ministerio (de Seguridad), por eso nosotros propiciamos las reformas que propiciamos» y agregó que «somos los que acusamos, los que llevamos adelante la investigación y apoyamos a la víctima; si después hay un juez que nos dice que no, tenemos que ver de qué modo logramos cambiar esa decisión».

Primer semestre «caliente»

A modo de ejemplo, el Procurador General detalló: «En cuanto a los delitos contra la propiedad, en los primeros 6 meses del año, en Trelew hubo aproximadamente 2.500 hechos que ingresaron a la Fiscalía. De ese total, unos 2.000 son con autores ignorados y 500 con autores conocidos, lo cual no significa que muchos de esos quinientos pudieron haber sido los autores de los otros dos mil. Si hablamos de todos los delitos del Código Penal, seguramente la cifra se duplique, encontrándonos con aproximadamente 5.000 hechos denunciados en el primer semestre del año para los 8 fiscales que tenemos en Trelew».

Más casos en Trelew

Asimismo, Miquelarena citó un agravante a lo anteriormente mencionado: «El Código Contravencional, que tiene muchísimos defectos, encabeza las contravenciones en los fiscales y defensores generales, o sea que alguno de esos 8 fiscales o defensores generales de Trelew, además de ocuparse de los delitos también tiene que ocuparse de las contravenciones. Y en todos lados pasa lo mismo. Hoy por hoy, increíblemente hay más causas en Trelew que en Comodoro, en relación a los primeros meses», expuso.

La génesis de la inseguridad

Anualmente «ingresan 25.000 causas en toda la provincia», reconoció el funcionario judicial, sumando a ello que «siempre Comodoro Rivadavia, por una cuestión lógica de mayor cantidad de habitantes y características de la ciudad, fue la que más tuvo, luego Trelew y después Puerto Madryn, y de ahí bajando».
A ello, añadió que «hablar de seguridad focalizando el problema únicamente en la prevención policial, verdaderamente es olvidarse de otros factores; podrá tenerse toda la prevención que se quiera, pero si hay problemáticas laborales, sociales, económicas, educativas, de sustento alimentario, etcétera, obviamente eso lleva a una mayor inseguridad y no se puede tener un policía parado en la puerta de la casa de cada ciudadano».

Falta de recursos

«Estamos convencidos de que con estas propuestas de juicio rápido, juicio abreviado y ampliación de la competencia de los jueces unipersonales, lo que se pretende es una mayor celeridad y eficacia en el enjuiciamiento. Y, por otro lado, hay otras cuestiones como que, por ejemplo, que el Ministerio Público Fiscal no pueda impugnar, que no tengamos recursos ante determinadas decisiones. Entonces, nos parece que se tipo de cuestiones hay que modificarlas», concluyó Miquelarena.



ÚLTIMAS NOTICIAS