EL HALLAZGO SE DIO EL AÑO PASADO EN LA ZONA DE PUNTA CUEVAS

Restituirán restos óseos a comunidades originarias de Madryn


Esta mañana, en instalaciones del Teatro del Muelle, se realizó una conferencia de prensa para anunciar la restitución de restos óseos a la comunidad mapuche-tehuelche. Del evento participaron el secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura de la Provincia de Chubut, Mauro Carrasco; el secretario de Gobierno de Puerto Madryn, Martín Ebene; los longkos Rita Rosa y Lucas Antieco; el director del CENPAT, Rolando González-José y la investigadora del Instituto de Evolución Austral (IDEAUS-CENPAT), Julieta Gómez Otero. La entrega de los restos tendrá lugar este jueves, mientras que el viernes se realizará la ceremonia de entierro en el mismo lugar donde fueron encontrados.

Encuentro

El 12 de julio de 2020, dos vecinos de Puerto Madryn, informaron a Gómez Otero sobre el hallazgo fortuito de un
cráneo humano en la zona de médanos protegidos de la “Curva del Indio” de esta ciudad. Ellos refirieron que el cráneo había quedado parcialmente expuesto y, como estaba cerca de un barrio y de un sendero transitado para caminatas deportivas, no lo tocaron y lo protegieron con ramas y arena. Enviaron fotos del hallazgo. En acuerdo con los funcionarios provinciales y municipales, y previa consulta con varias comunidades originarias de Puerto Madryn, se pautó el rescate para el 25 de Julio. Mientras tanto, Gómez Otero monitoreó todos los días el estado del sitio, no registrando ninguna alteración antrópica ni natural hasta el día prefijado.

Rescate

Ya en el lugar del hallazgo cada uno de los presentes compartió con el resto sus sentimientos, pareceres y expectativas con respecto al entierro. Posteriormente, las comunidades presentes pidieron “newén” y permiso a la Ñuque Mapu y a los antepasados y luego cantaron canciones en lengua mapuche, acompañándose de instrumentos musicales tradicionales. El rescate se inició al mediodía y en primer lugar se procedió a la limpieza del sector del entierro y se tamizaron todos los sedimentos mediante zaranda gruesa y fina. Desde el primer momento se determinó la presencia de un único individuo en entierro secundario en la modalidad de “paquete” o “fardo” funerario.

Detalles de los restos

A través del análisis de la pelvis y del cráneo, se determinó que se trataba de un individuo masculino. La edad se estimó en adulto medio (30-40 años) y de acuerdo a la longitud del fémur y la tibia la talla se calculó entre 166 y 169 centímetros. El esqueleto se encuentra completo, está representado por 134 elementos óseos, generando un índice de completitud de 67 por ciento. Entre los elementos óseos presentes se encuentran el cráneo, la mandíbula, la columna vertebral, las costillas, la cintura escapular y pélvica, los huesos largos, manos y pies. Se comprobó que el esqueleto estaba en mal estado de conservación por acción de factores naturales (crecimiento de raíces, radiación solar, probable pisoteo, etc.)

ÚLTIMAS NOTICIAS