EN 2007 ASESINARON A LOS POLICÍAS CRUZADO Y REARTE

A 14 años del sangriento asalto al cajero automático en Rawson

El 15 de junio del 2007, una banda de delincuentes perpetró un sangriento asalto a plena luz del día en la capital de Chubut, en la sede del Ministerio de Economía donde funcionan cajeros automáticos, que era el objetivo de la organización criminal.
Delincuentes locales y foráneos interceptaron un vehículo que transportaba caudales, y fue uno de los hechos que conmocionó a toda la comunidad chubutense por la violencia ejercida, sin precedentes hasta ese momento, y en un atraco a plena luz del día.
Cerca de las 12:25 Martín Espiasse junto a Evaristo Miranda Regules, Gastón Barrientos, Jorge González, Walter Sebastián Dimuro y el fallecido Rodolfo Bilbao Vaca se hicieron presentes en el edificio del Ministerio de Economía, avenida 25 de Mayo, entre Castelli y Finoquieto, de Rawson.
Ingresaron al edificio fuertemente armados y sorprendieron a Emiliano Royón, policía de custodia, y al portavalores Mauricio Paverini, empleado del Banco Provincia, en el momento en que ambos ingresaban al edificio.
Los efectivos policiales Pablo Andrés Rearte y Oscar Ibérico Cruzado al ver lo que estaba ocurriendo comienzan a disparar.
Martín Espiasse aprovecha para tomar el arma de Oscar Cruzado, quien se hallaba en el piso mal herido, y le dispará en la zona abdominal a quemarropas, a una muy corta distancia, previo correrle el chaleco antibalas que llevaba puesto el uniformado. Luego huye del lugar llevándose el arma de fuego del policía y el chaleco antibala.
Tras la balacera Rearte y Cruzado perdieron la vida y Emiliano Royón recibió un impacto de bala en una pierna.

Juicio y condena

A fines del 2008 se efectuó el juicio oral para la mayoría de los integrantes de la banda. Gastón Barrientos y Walter Sebastián Di Muro fueron condenados como coautores de homicidio calificado para lograr la impunidad a prisión perpetua, Jorge Hugo González, cómplice primario, al igual que Evaristo Miranda Regules, con igual condena que los anteriores. En tanto, Jessica Fernández y Carlos Ortíz fueron condenados a 12 y 14 años de prisión por partícipe secundario. Estos dos últimos gozan de libertad condicional y Vaca Bilbao se suicidó en Mar del Plata ante la inminente detención.
Por su parte, Martín Espiasse, volvió detenido a Chubut en el 2010 y condenado y trasladado a Ezeiza donde se fugó, y recapturado años después en Neuquén.

Toque de sirena

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rawson dio a conocer a la comunidad que este martes 15 de junio, y al cumplirse 14 años de la muerte de los dos policías que fueron asesinados durante el robo al cajero del Banco del Chubut, se realizará un toque de sirena para honrar la memoria del Suboficial Mayor, Oscar Ibérico Cruzado y el Sargento Primero, Pablo Andrés Rearte.
«A las 12 horas, se realizará un toque de sirena a pedido de la Jefatura de Policía de la Provincia del Chubut y en muestra de #solidaridad con todos los efectivos de esa institución», señalaron desde la asociación de bomberos capitalina.

ÚLTIMAS NOTICIAS