LA INICIATIVA CUENTA CON EL APOYO DEL SECTOR PRIVADO Y ORGANIZACIONES SOCIALES

Trelew presentó un programa de viviendas de emergencia para familias vulnerables


El Diario | Trelew


El intendente de Trelew, Adrián Maderna, encabezó el acto de presentación del programa “Vivir Mejor”, que se impulsa a través de la Secretaría de Desarrollo Social y la Agencia de Desarrollo Productivo, en articulación directa con empresarios del ámbito privado y organizaciones sociales. Durante su discurso ante los presentes, el primer mandatario municipal, destacó la importancia de “poder trabajar articuladamente desde el Estado con el sector privado y las organizaciones sociales, para seguir construyendo dignidad”.
Maderna explicó que “es necesario contar con esta mirada que propone la Responsabilidad Social Empresarial. Y este es un claro ejemplo de ello. Ya que gracias a la articulación entre la Secretaría de Desarrollo Social, la Agencia de Desarrollo Productivo, la organización social CDT ‘Aníbal Verón’, empresarios, mutualistas, cooperativistas, y representantes sindicales, se logran los resultados deseados”.
El jefe comunal también subrayó que esta clase de políticas “marcan claramente que cuando hay un modelo de organización, cuando se trabaja transparentemente, con una metodología, y dando visibilidad a las familias que la están pasando mal, las cosas se pueden hacer realidad”.

Mejores condiciones de vida

Este proyecto pretende la construcción de unidades habitacionales de emergencia, destinadas a sectores con alta vulnerabilidad social. Tiene la finalidad de mejorar las condiciones de vida de muchas familias, en el marco de la inclusión social que se propone en la ciudad de Trelew. Esta iniciativa plantea una arquitectura ejecutada bajo los requerimientos mínimos de condiciones habitacionales dignas, que sea funcional al uso y necesidades de las familias. El diseño se realizará utilizando la técnica de reciclado y reúso, con la intención de generar un menor impacto ambiental. Para ello se ha propiciado el reciclado de containers marítimos, una nueva tendencia configurada en recientes diseños de hábitat.
La propuesta se lleva adelante desde la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social en articulación con el sector empresarial privado y el Movimiento CTD ‘Aníbal Verón. Justamente, el grupo de trabajo perteneciente a esta organización social llevará adelante el arreglo y acondicionamiento de las viviendas y módulos de emergencia.

Alianza estratégica

Hugo Schvemmer, titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, puntualizó que este programa nació a través de los trabajos previos que se ejecutaron desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, para dar respuesta a una situación de emergencia habitacional de familias en estado de vulnerabilidad.
“Se logra apelando a la Responsabilidad Social Empresarial de distintos empresarios del sector privado, el trabajo de las organizaciones sindicales y la solidaridad de los movimientos sociales. A todos ellos les agradecemos enormemente, ya que colaborarán con los materiales o módulos de emergencia y la mano de obra, para quienes más lo necesiten”, expresó el funcionario.
En este sentido, agregó: “Necesitamos seguir fortaleciendo esta alianza estratégica con el empresariado de la ciudad para seguir profundizando la construcción social de la ciudad entendiendo la complejidad que representa, no sólo vinculada con la generación de trabajo, sino con poder dar respuestas a distintas problemáticas”.
Y concluyó sentenciando que desde el Ejecutivo Municipal se trabaja fuertemente para “que ustedes encuentren en la ciudad un municipio dinámico, ágil, que gestione de forma transparente y honestamente como se viene haciendo”.


Valioso apoyo

Por su parte, el empresario José Cavión puso de relieve el programa y sentenció: “Acá estamos desde el sector empresarial privado apoyando esta iniciativa porque es real que hay mucha gente que no tiene recursos ni medios, o bien posibilidades, para acceder a un mejoramiento o a una vivienda digna. Seguiremos apoyando estas propuestas sabiendo la complejidad de la situación que estamos atravesando, con el objetivo de poder colaborar con quienes no la están pasando bien”.

Trabajo en terreno

Finalmente, Verónica Sáez, referente del Movimiento CDT «Aníbal Verón», dijo sobre el programa: “Nosotros venimos realizando un trabajo de asistencia sobre todo cuando hay temporales de lluvia, y cuando se nos presentó la propuesta de este programa no dudamos en avanzar para poder brindar una ayuda a quienes más lo necesitan”. Y especificó que “además de nuestra labor social también somos cooperativistas y colaboramos en la construcción de los mejoramientos habitacionales”.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS