EL PROYECTO ESTÁ EN EL SENADO NACIONAL

Impulsan incorporar los delitos ambientales en el Código Penal

El senador nacional por Chubut Alfredo Luenzo sostuvo que el proyecto que presentó en la Cámara Alta para incorporar dentro del Código Penal a los delitos contra el Ambiente establece «una Política de Estado en materia de protección de nuestro patrimonio natural».
En ese sentido, expresó que «queremos que cambiar el paradigma en el uso del patrimonio natural y que no siga en este esquema más bien extractivista, donde algunos maximizan ganancias en detrimento de los intereses de la gente, del interés común» y que por el contrario «queremos consagrar como lo ha explicitado también el Presidente de la Nación, que el desarrollo integral de la Argentina tiene en el uso sostenible del medio ambiente una pata fundamental para resguardar el derecho de las generaciones futuras también».
Luenzo recordó que «es una ley por la que venimos dando la pelea desde 2018, es una ley que trabajamos con Pino Solanas» y subrayó que «no puede esperar más». «Es ahora. Que haya ley», continuó.
Asimismo y tras un Plenario de las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable y Justicia y Asuntos Penales analizara la iniciativa junto a especialistas y funcionarios judiciales de todo el país, Luenzo se mostró «convencido en que tendremos acuerdo y podremos avanzar con la media sanción». Al respecto detalló que «tenemos grandes coincidencias en el Senado para terminar con este vacío legal».
No obstante, el legislador nacional dejó en claro que «la intención del Bloque del Frente de Todos en la cámara alta para incorporar el concepto de Peligro Abstracto dentro de nuestro ordenamiento como una tipificación específica» y fue enfático al señalar que «la ley que queremos votar tiene que tener este instrumento también justamente para establecer una política de Estado integral».
Luenzo remarcó que «tenemos en la Comarca Andina 550 familias que perdieron todo y 20 mil hectáreas quemadas». «Por eso, queremos que la justicia investigue con celeridad, y desde el Senado queremos darle todos los instrumentos para que vaya a fondo», agregó.
En el cierre de la jornada del Plenario de Comisiones los especialistas en derecho ambiental, Luenzo agradeció «especialmente al Dr. Enrique Viale, fundador y Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas por su extraordinario aporte que enriquecerá al proyecto».

ÚLTIMAS NOTICIAS