FORMAN PARTE DEL CUERPO ACTIVO DE BOMBEROS VOLUNTARIOS

La Brigada de Rescate Técnico con Cuerdas de Madryn sumó nuevos integrantes



El pasado fin de semana se llevó a cabo la práctica que significó el cierre y evaluación final para los nuevos integrantes de la Brigada de Rescate Técnico con Cuerdas de la Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn.
Anclajes, nudos, reconocimiento de materiales, descenso y progresión por cuerdas conformaron el temario que los bomberos Jésica Ruiz, Jorge Bravo, Ariel Ledezma y Mauricio Martínez tuvieron que superar para completar satisfactoriamente el Nivel 1 de la formación necesaria para pasar a formar parte de la Brigada.
Esta Brigada, a la que se incorporaron los nuevos integrantes, es comandada por el Oficial Ayudante Daniel Debe, cuya escuadra se completa con el Suboficial Principal Gustavo Yedro, el Cabo 1° reserva efectiva Alberto Alecio, el Cabo 1° Franco Verón y el Bombero Enzo Giullietti.

Desafío

La Brigada de Rescate Técnico con Cuerdas se especializa en ingresar de manera vertical u horizontal a lugares de difícil acceso donde deben tenerse en cuenta las diferencias de niveles y donde se complejizan las acciones porque se trabaja en espacios confinados, como por ejemplo pozos, túneles o edificios a gran altura. Hoy en día, uno de los desafíos de Puerto Madryn en franco crecimiento y cada vez con más cantidad de edificios, son los rescates en altura, a lo que se suman también los molinos eólicos, que poseen una gran complejidad al momento que se suscite una emergencia, no sólo por su altura, sino porque también se trabaja en espacios confinados y con riesgo eléctrico asociado.



Nuevos conocimientos

La experiencia de la Brigada en la Ciudad incluye asistencia a intentos de suicidio en antenas o grúas, o recuperación de cuerpos. También una emergencia frecuente en la zona ha sido el rescate de personas en zonas agrestes como el caso de los acantilados. Han realizado evacuaciones de heridos o de personas sin posibilidades de desplazarse por sus propios medios en espacios anegados, o casos en donde han tenido que efectuar el descenso de operarios con algún tipo de traumatismo en obras o que quedan suspendidos, como sucedió con un pintor en un edificio en construcción.
En este momento se encuentran en una etapa de incorporación de nuevos conocimientos sobre el uso de equipamiento que se utiliza en el rescate industrial. Por ejemplo, con equipos desembragables que sirven para ascenso y descenso sólo con un cambio de maniobra y no con materiales adicionales y así ganar en velocidad. De esta manera a su conocimiento relacionado a los rescates urbanos y agrestes se incorpora el relacionado al rescate industrial.

La clave del éxito

La Asociación Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn (ABVPM) cuenta desde el año 2005 con la Brigada de Rescate Técnico con Cuerdas (RTCC), que cumple con los altos estándares de capacitación, regulados por normas internacionales (NFPA, ANSI, OSHA, CEN) y nacionales (IRAM).
Según sus miembros, son pilares del éxito en el equipo de RTCC el autocontrol, la confianza, la lealtad, la cooperación, la seguridad, la habilidad, la integridad, la iniciativa, el empeño, la serenidad, la paciencia, y por sobre todo la capacitación constante.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS