TALLER DE CAPACITACIÓN EN VIOLENCIAS POR MOTIVOS DE GÉNERO

Implementarán el programa Generar en toda la provincia


En el marco del reclamo de organizaciones de derechos trans de Madryn y la provincia, desde la Direcciones Provinciales de las Mujeres y Géneros, y de Diversidad y la Subsecretaría de Derechos Humanos, dependientes del Ministerio de Gobierno y Justicia del Chubut, expresaron que desde el Estado provincial buscan promover la creación y el fortalecimiento de las áreas de género y diversidad a nivel provincial, municipal y comunal.
En este sentido, adelantaron que todas las áreas de Chubut participarán, en forma virtual, en un taller de capacitación sobre el programa Generar, que forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Actividad

El taller virtual, que se realizará este martes 23 a partir de las 11 horas. brindará asistencia técnica y capacitación, a la vez que apoyará con recursos nacionales el trabajo de las áreas de género y diversidad de las provincias, los municipios y las comunas, mediante acciones y proyectos específicos.
Al respecto, la directora de las Mujeres y Géneros de la Provincia, Elba Willhuber, expresó que “buscamos fortalecer los mecanismos institucionales que garanticen que la perspectiva de género y diversidad sea transversal en la gestión pública para lograr mayores estándares de igualdad y equidad para todos, todas y todes”, y detalló que “en Chubut ya han accedido al programa 5 municipios, y se han presentado otros proyectos al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, inclusive desde el Área Provincial”.
“Con este Programa se trabajará en consolidar políticas públicas de género y diversidad en toda la Provincia y asegurar mecanismos de transversalización de la perspectiva de género y diversidad en todos los sectores y niveles”, así lo destacó el director de Diversidad de la Provincia, Richard Alvarenga y recordó que “para las líneas de trabajo provincial y municipal, el programa prevé la transferencia de recursos nacionales por un monto de hasta $700.000 para apoyar los proyectos provinciales, y $500.000 para apoyar los proyectos municipales”.
En tanto, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, comentó que “desde la Subsecretaría se envió Programa Generar a Nación y se está a la espera de la evaluación correspondiente. Allí se destaca los objetivos del mismo que tienden a contribuir a la jerarquización y consolidación de las áreas; fortalecer las políticas públicas nacionales, provinciales y municipales con perspectiva de género y diversidad; generar una articulación virtuosa entre organismos nacionales, provinciales y municipales en materia de políticas de género y diversidad”.
Y agregó que “además de mejorar las capacidades institucionales de gestión de las áreas de género y diversidad de las provincias y los municipios, teniendo alcance al Sector Público Provincial, en el fortalecimiento de la institucionalidad de género y diversidad ,contemplando la transferencia de recursos y la asistencia técnica del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para el fortalecimiento de áreas especializadas en materia de género y diversidad en cada sector, en el marco de un trabajo articulado e integral para el fortalecimiento institucional, incluyendo componentes de capacitación, evaluación de indicadores y articulación de políticas”.

Programa Generar

El Programa Generar, contempla diferentes acciones entre las que se encuentran la realización de un relevamiento federal de las áreas de género y diversidad, y el desarrollo de un sistema de indicadores de medición y monitoreo de la institucionalidad de género y diversidad. A su vez, se fomentará el trabajo interinstitucional entre las áreas especializadas junto a otros organismos públicos, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil.
Para más información del Programa, dirigirse a los correos [email protected] / [email protected] o [email protected]


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS