AUMENTARON 17% LOS CASOS DE CORONAVIRUS EN EL PAÍS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS

Gran parte del Cono Sur se cierra ante la explosión de casos en la región

El recrudecimiento de la pandemia en Brasil y la circulación masiva de la cepa de Manaos pusieron en jaque a gran parte del Cono Sur, donde la explosión de casos llevó a imponer confinamientos en Chile y Paraguay e incluso cierres parciales en Uruguay, mientras que Bolivia y a Argentina se mantenían alertas y decretaron nuevas medidas para evitar una nueva ola del coronavirus.
La rápida expansión de la variante surgida en la urbe amazónica, una mutación mucho más virulenta de la Covid-19, no sólo ha causado un colapso hospitalario y récords de contagios y muertes en Brasil, sino también en varios de sus vecinos.
«Lamentablemente, la terrible situación de Brasil también está afectando a los países vecinos», afirmó esta semana Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien manifestó su preocupación por la evolución de la Covid-19 en Uruguay, Paraguay y Chile.
El lento avance de las campañas de vacunación y la escasez de dosis en la región -con la excepción de Chile- dificulta aún más el panorama, lo que llevó a varios países a reimponer restricciones.

Aumento de casos

Los casos de coronavirus en Argentina aumentaron esta semana un 17% respecto a los 14 días previos, porcentaje que marca un crecimiento con ritmo lento pero sostenido en las últimas tres semanas en un contexto regional donde países como Brasil o Chile atraviesan una situación sanitaria compleja, por lo que especialistas advirtieron sobre la necesidad de «redoblar los cuidados» para evitar un impacto fuerte de la segunda ola.
«La evolución de los casos es de un ascenso lento pero sostenido y teniendo en cuenta la situación en las fronteras en Brasil, Chile, en menor medida Uruguay y ahora también Bolivia, tenemos que estar muy en alertas», indicó a Télam el médico infectólogo Pedro Cahn, quien señaló que «si el crecimiento continúa en esta línea podemos llegar a tener problemas».
Según detalló la docente e investigadora Soledad Retamar, «con los casos reportados hasta el jueves 25 de marzo el promedio de casos diarios era de 7.337, es decir un 5% más que en la semana previa (6.979) y un 17% más que hace 14 días (6.276)». (Télam)

ÚLTIMAS NOTICIAS