EL PROGRAMA "LOTEAR" BUSCARÁ SATISFACER LA DEMANDA HABITACIONAL EN LA CAPITAL

Rawson implementará un programa para atender la demanda de tierras



El Municipio de Rawson impulsará próximamente el Programa Lotear mediante el cual buscará atender la demanda habitacional de la comunidad y promover inversiones.
El plan comprende tres líneas de lotes: una social, otra para la construcción de viviendas y la última de inversión. La intención es que sea una oportunidad para todos los segmentos de la sociedad y que incentive también a la recaudación municipal, a efectos de ofrecer previsibilidad financiera ante un escenario complicado por los efectos de la pandemia y, en el caso particular de Rawson, golpeado por otros factores.
El programa municipal, que ya fue aprobado por el Concejo Deliberante, está en vistas de su pronta ejecución, aunque falta pulir detalles para comprensión de los interesados. El objetivo es facilitar la adquisición de estos bienes inmuebles con los servicios básicos indispensables destinados a la construcción de viviendas unifamiliares, a través de un sistema de ahorro previo. Éste se abonará de manera mensual, cuyos fondos se aplicarán a la urbanización de los lotes para su posterior entrega vía adjudicación directa, sorteo o licitación.
Podrán participar personas físicas mayores de edad, como jurídicas.

Detalles

Al respecto, el secretario de Hacienda, Martín Sterner, explicó que, con relación a la línea social del plan ejecutivo, “habrá un trabajo fuerte de la Secretaría de Desarrollo Social y Familia, que determinará a partir de las encuestas la situación de cada una de las familias que pretenden acceder a un terreno, y de acuerdo a ese resultado y a la cantidad de lotes, quedará conformado el círculo”. Sterner agregó que “estos lotes se van a entregar transcurrido un lapso de tiempo suficiente para concretar la provisión de servicios, con lo recaudado de las cuotas”.
En cuanto a la línea intermedia, “será destinada a la vivienda única, pero tendrá otros requisitos de ingresos y costos y se determinarán la cantidad de lotes con los beneficiarios que comenzarán a pagar una cuota mensual ajustable. En ese período se instalarán los servicios y al momento de cancelar el lote se los entregará en condiciones para iniciar la construcción”.
Finalmente, el funcionario rawsense se refirió a la tercera línea, que es la de inversión: “Comprenderá lotes más caros, donde aún nos restan definir algunos mecanismos de ingresos. La intención es que sea para la gente que quiere invertir, con condiciones distintas”.


Condiciones

Los interesados no podrán poseer bienes inmuebles registrados con destino a vivienda familiar, excepto aquellos lotes enrolados en proyectos de inversión. También se creará una Comisión de Seguimiento conformada por concejales de distintos bloques que evaluarán la mecánica de funcionamiento.
El uso de los lotes sociales por parte del Ejecutivo será autorizado por el Concejo Deliberante, previo informe de la mencionada Comisión de Seguimiento. Y la adjudicación en venta será aprobada por la casa legislativa local mediante ordenanza.


NEWSLETTER

Mantenete actualizado


COMENTARIOS