FALTAN ASFALTAR 95 KILÓMETROS

En dos años podrían terminar la ruta nacional 23 a Bariloche

Desde la costa de Chubut, tanto sea desde Trelew, Rawson o Puerto Madryn, para llegar por tierra hasta los destinos cordilleranos como ser El Bolsón o Bariloche, son escasas las posibilidades con un mínimo de seguridad vial, la tuta 25, hacia Esquel, que tiene sectores aún sumamente dañados y en reparación o, mucho más arriba, ya en la provincia de Río Negro, la ruta 23, que pasa por Jacobacci.
Esta ruta, poco transitada, está casi completamente asfaltada, pero justamente ese “casi” es el que no termina de convencer a los posibles transeúntes. Al respecto, el jefe del distrito Río Negro de Vialidad Nacional, Gustavo Casas, en una reunión virtual con la Comisión Directiva de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche (AEHGB), explicó que se está trabajando en los 95 kilómetros que resta de pavimentación ya cerca del cruce con la ruta nacional 40, en tres tramos próximos a Comallo y Dina Huapi, “esperamos terminar en dos años el asfalto de la ruta nacional 23”, afirmó.
A la vez que ratificó que pretende avanzar con las obras que se requieren para la conexión con Chile en el Paso Internacional de El Manso, cuestión que ha hablado con el gobierno rionegrino. En este sentido, dijo que el proyecto implica la pavimentación desde Villegas hasta El Manso, unos 43 kilómetros.

Dos años

Sobre la ruta 23, Casas señaló: “Esperamos terminar en dos años. En ese tiempo en la región sur deben pensar un programa de desarrollo para que sus vecinos se queden y se potencien. Será la ruta más importante de Río Negro y hay que aprovecharla”.
“Faltan 95 kilómetros de asfalto dividido en cuatro secciones, en tres ya se está trabajando y el otro tramo se está por licitar. Se está trabajando mucho, no falta recurso económico y ya está abonada toda la deuda. Finales del año 2022 estará semiterminada y en octubre del 2023 esperamos inaugurarla”, expresó en declaraciones a “El Cordillerano”.
Casas destacó que terminado todo el asfalto de la ruta nacional 23, en 5 o 6 horas se podrá transitar de la Cordillera a la Zona Atlántica y viceversa, con lo cual es fundamental sumar el paso al país trasandino por El Manso, dado el interés turístico de los chilenos con los balnearios sobre la costa atlántica, como Las Grutas.
Recordó que “estamos hablando de 5 millones de habitantes en la Patagonia chilena y el impacto económico sobre la Región Sur, la costa y toda la provincia puede ser importantísimo”.

ÚLTIMAS NOTICIAS