PERMITE UN SEGUIMIENTO DE CADA CASO SOBRE EL ESTADO DE NUTRICIÓN DE NIÑOS

Maderna destacó los alcances del programa “Peso y Talla”


En el marco del programa nacional ‘Argentina contra el Hambre’, el municipio de Trelew en forma articulada con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación reinició el programa “Peso y Talla”. El mismo fue lanzado en el mes de septiembre con un anclaje territorial y en esta segunda etapa por protocolo se atiende solo desde la Dirección de Familia. El programa está vinculado con los distintos programas impulsados desde Nación, para poder articular directamente con los municipios y contar con información estadística sobre la alimentación y la situación nutricional de las familias que viven en los sectores más vulnerables de la ciudad.
Este lunes en el reinicio del programa, que fue encabezado por el intendente Adrián Maderna, estuvieron presentes además la titular del área de Familia, Claudia Marillán y el referente del equipo técnico del área, Claudio Troncoso. Al lugar se acercaron más de 50 familias con sus niños, niñas y adolescentes para realizar la medición y las respectivas consultas vinculadas a la temática
El intendente Adrián Maderna sostuvo que “es un trabajo para destacar, ya que Peso y Talla tuvo desarrollo en todos los puntos de la ciudad de Trelew y es una forma de crear promoción social, como lo fue el programa de Anteojos Sociales, en el ámbito odontológico, Trelew Sonríe. Esto no solo tiene que ver con asistencialismo sino también con capacitación y a la vez con tener un vínculo desde el Estado con las familias”.
Maderna además señaló que “es importante poder comenzar el año, viendo a las mamás realizarle controles de peso y talla a sus hijos y además poder hacer un acompañamiento desde lo económico en conjunto con el gobierno nacional”.
Y agregó: “Este programa es el acceso a la nutrición de cada niño, niña y adolescente y permite un seguimiento de cada caso, principalmente en edades tempranas donde es fundamental la buena alimentación para un correcto crecimiento y desarrollo», enfatizó el jefe comunal.
Por su parte, la titular del área de Familia, Claudia Marillán; puntualizó: “Hoy comenzamos con la segunda etapa de Peso y Talla con una concurrencia importante de las familias de Trelew. Las mediciones se realizan en bebés desde los dos años hasta adolescentes de dieciséis. Dentro de la Dirección está el área de Salud Colectiva que realizan el trabajo territorial. Es personal capacitado para realizar las encuestas en los barrios. Las personas interesadas deben solicitar turno a través de los números de WhatsApp 2804-304981, 2804-221377”.
Por último, Claudio Troncoso señaló que: «Los requisitos al concurrir son libreta sanitaria y DNI en el horario de 8:30 a 12:00. Además, cargamos todos los datos en una plataforma web para llevar un registro de pesaje y talla y así remitirnos a una base de datos nacional. Habrá además, una tercera etapa que se da al finalizar el relevamiento con los seguimientos que realiza el personal municipal y los profesionales involucrados”.


COMENTARIOS