ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE PRESENTAR UN TEST PCR NEGATIVO

Colombia se suma a los países que volvieron a incrementar restricciones al turismo


No sólo Argentina, Chile y Perú dieron marcha atrás con las flexibilizaciones para el ingreso de turistas en las últimas semanas, ahora también se sumó Colombia. En las últimas horas, el Gobierno de ese país volvió a establecer como requisito excluyente para ingresar a su territorio la presentación de un test PCR negativo para COVID-19.
Los pasajeros internacionales y colombianos que regresen a sus hogares deberán realizarse la prueba en un lapso no mayor a las 96 horas previas al viaje. La medida se aplicará para todos los viajeros, incluidos los bebés de menos de un año.

Decisión judicial

La decisión, que se publicó en la Resolución 2532 del 31 de diciembre de 2020, se produjo luego de una disputa entre las autoridades nacionales de Colombia y el Juzgado Once Administrativo de Oralidad del Circuito de Bogotá. El Gobierno no es partidario de solicitar esta prueba y de imponer grandes restricciones para el ingreso de turistas internacionales, mientras que el juez Giovanni Humberto Legro hizo lugar a una acción de tutela presentada por el abogado Alberto Elías González Mebarak para volver a solicitar el test PCR con el fin de controlar la propagación del virus.
Sólo se permitirá el embarque de viajeros sin tests cuando manifiesten que tuvieron dificultades para realizárselo o para obtener el resultado en el término estipulado para el vuelo. En ese caso, según el Ministerio de Salud colombiano, tendrán la posibilidad de hacerse el estudio una vez que entren al país, pero deberán someterse a un aislamiento de 14 días. La cuarentena podrá ser interrumpida antes, en caso de que el resultado sea negativo. Además, los costos correrán por cuenta de los pasajeros.


COMENTARIOS