AUMENTAN LOS CONTAGIOS EN TREVELIN

14 casos positivos de Covid en un geriátrico de Chubut


El hogar de ancianos fue cerrado mientras continúa la evaluación sanitaria de las personas contagiadas, que incluyen 7 abuelos de entre 75 y 95 años y 7 empleados. Desde la noche del miércoles cerraron las puertas del lugar en emergencia sanitaria que se encuentra emplazado en la localidad de Trevelin.

La información fue suministrada por el Director del Hospital de Trevelin, Dr. Leonardo Boquet.¿Cómo ingresó el virus al lugar? Es una incógnita y está en evaluación. Boquet sostuvo que «posiblemente haya entrado a través de algún familiar», pero es objeto de investigación epidemiológica.

Sobre la realidad que se vive en el pueblo del molino, el director del hospital advirtió que a partir de los casos del geriátrico superarán los 30 activos en este momento. Sin embargo, recordó: «Tuvimos un pico grande hace un mes, proporcionalmente éramos la comunidad fuera de Esquel la que más casos tenía. En comparación por la población era más importante que Esquel mismo».

No descartó que sea necesario retroceder de fase en la localidad si crecen exponencialmente los infectados: «Si las cosas se salen de madre va a haber que aumentar los controles y volver a fases iniciales». De todas maneras, valoró que «a la población la veo mayoritariamente consciente y responsable de la situación, lo que pasa que en estas cuestiones podes tener un 99% de responsabilidad pero si el 1% te hace una fiesta clandestina se va todo al diablo». «Hoy por hoy no veo una gran consecuencia de las Fiestas» en el número de casos, indicó.
Igualmente aclaró: «Es imposible decirlo porque habría que entrar casa por casa, pero nosotros estaríamos ahora empezando a visualizar casos nuevos a partir de las Fiestas. Estamos cumpliendo los 14 días de Navidad».

Por último, el director del Hospital de Trevelin adelantó que posiblemente vuelvan a instaurar
el Plan Detectar en algún momento porque «siempre es bueno». El problema es que «moviliza
muchos voluntarios, no es fácil armar la convocatoria».

Plan Detectar en cordillera

Hasta el viernes inclusive, en Esquel, se lleva adelante la estrategia sanitaria, a partir de la cual
se busca identificar a personas que presenten síntomas compatibles con la enfermedad. El centro operativo en esta oportunidad está localizado en instalaciones de la Escuela N° 210, de barrio Badén. El horario de atención al público previsto para las tres jornadas es de 14 a 18. Ayer, se realizaron 67 hisopados, de los cuales resultaron 28 casos positivos para Covid-19, lo informó la Licenciada Verónica Jaramillo, Jefa de Enfermería del Área Programática Esquel.

El método de consulta es espontáneo. Los vecinos con dos o más síntomas relacionados con el Covid- 19 (fiebre, tos, dolor de garganta, pérdida de olfato, falta de gusto, diarrea o vómito, entre otros) deben acercarse hasta el establecimiento escolar. El Área Programática de Salud Esquel informó además que las personas tienen que asistir con cubre boca, respetar el distanciamiento y seguir las instrucciones de los trabajadores sanitarios encargados de
coordinar el Plan Detectar.


COMENTARIOS