GRANDES VOLÚMENES DE RESIDUOS QUEDAN ESPARCIDOS EN LA ZONA COSTERA

Piden a vecinos no dejar basura en las playas de Madryn


El secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn, Facundo Ursino, se manifestó al respecto de las iniciativas que se planificaron para la temporada de verano en curso, al mismo tiempo que hizo un balance de lo que dejó el 2020 y las perspectivas de cara al año que viene.
En una entrevista con El Diario, el funcionario remarcó que “siempre para el verano lo que hacemos desde el Municipio es avocarnos al sector costero con un poquito más de énfasis que lo que se hace fuera de temporada, sobre todo porque hay más uso y mayor limpieza del sector de playas”.
También “se aumenta la recolección de residuos en la zona gastronómica, porque entendemos que hay mucho más movimiento cuando llega el turismo. Estamos esperando la llegada de los turistas y esperando que sea una buena temporada”.
Además, Ursino indicó que durante la temporada de verano se lleva a cabo “el mantenimiento de playas y la limpieza de algas, que se hace sobre todo el sector costero de uso público y donde están los paradores. Si bien es una cuestión natural, que lo tenemos que resolver de alguna manera que puede generar algún perjuicio”.
Al ser consultado sobre el balance que se puede hacer del año que ya está finalizando, aclaró que “si bien no hubo tanto movimiento en cuanto a los residuos en vía pública y sectores públicos, sí hubo un aumento en la cantidad de generación de residuos y también encontramos gran cantidad de mini basurales en la ciudad. Se hizo una tarea grande durante todo el año y se sigue haciendo”.
En otro orden, el secretario de Ecología y Protección Ambiental de la Municipalidad de Puerto Madryn les solicitó a los ciudadanos que pasean en las playas que están en las proximidades del ejido municipal que se lleven los residuos que generaron, argumentando que la recolección en dichos espacios se da una sola vez por día y que los mismos pueden trasladarse al mar.
Por último, Ursino se refirió a las proyecciones que existen de cara al 2021, aclarando que “estamos trabajando mucho con lo que es residuos voluminosos y empezando a generar algunos cambios en esas cuestiones. Al principio de año se abrió el centro de recuperación de residuos voluminosos de la ciudad, que funciona muy bien y donde los vecinos llevan sus residuos”.
“En lo que es la zona de la costa vamos a trabajar con campañas de concientización ambiental, que este año fueron medias complejas porque fue todo virtual y ahora que la gente va a estar en la playa y va a ser un espacio abierto vamos a empezar a trabajar con promotores ambientales y con ciertas campañas, sobre todo para poder reactivar esa cuestión de picar la cabeza en las cuestiones ambientales que son muy importantes”, concluyó el funcionario.


COMENTARIOS