COPARTICIPACIÓN FEDERAL

«Nos quieren hacer arrodillar», dijo Larreta sobre el recorte de fondos


Dispuesto a resistir lo que considera «un avance del Gobierno nacional», Horacio Rodríguez Larreta rechazó el proyecto de ley que obtuvo media sanción en Diputados y que prevé recortes de fondos a la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal.
«No solo que se aumentó el monto que nos sacan, sino que es discrecional. Hoy se consolidó el avance», planteó el jefe de gobierno porteño, en una conferencia de prensa desde Parque Patricios. Hace 11 semanas, desde el mismo lugar, anunció la judicialización de la disputa y avanzó con un amparo en la Corte Suprema, que aún no resolvió. «Necesitamos que la Corte resuelva cuanto antes, necesitamos que se pronuncie para reestablecer el federalismo que se quebró», dijo Larreta. Y anunció que presentará otra demanda, ahora por la ley, que aún resta la aprobación en el Senado.
«La decisión intempestiva e inconsulta del 9 de septiembre, de quitarle fondos a la Ciudad a través de un decreto afectó gravemente el presupuesto que teníamos aprobado y la ejecución del plan de este año. Desde ese día, la Ciudad dejó de recibir 150 millones de pesos diarios. Que para fin de año va a ser de 13.000 millones de pesos. Y para el próximo año, 53.000 millones de pesos», precisó el jefe de Gobierno en su presentación.
«Nos quieren hacer arrodillar», dijo Larreta, disgustado. Y añadió: «Esto era solo con el decreto. Y ahora le hacen más daño a la Ciudad con la ley, que nos sacan 12.000 millones más. El gobierno aceleró contrarreloj y a las apuradas tanto el tratamiento en comisión como el llamado a la sesión para el último día hábil de sesiones ordinarias. No hay antecedentes de tanta premura ni tanta improvisación».


COMENTARIOS