EL FLAGELO ECOLÓGICO QUE SUFRE TIERRA DEL FUEGO

Con el uso de drones evalúan el impacto ambiental de los castores


Desde hace años, Tierra del Fuego se encuentra en alerta por los cambios producidos en su ecosistema a causa de la especie exótica de los castores, introducidos desde Canadá a mediados del siglo XX.
Por esta problemática, un proyecto articulado entre la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC/Conicet) realiza ensayos con tecnología de Drone para estimar el impacto ambiental de los castores en Tierra del Fuego.

Flagelo

Además de la tala indiscriminada de árboles, los castores construyen diques que cambian el flujo de los ríos, alterando la composición y el funcionamiento del ambiente. Esta problemática preocupa a los especialistas por las consecuencias que se avizoran con la especie ya presente en el Continente. Incluso, en algunos periodos el Estado promovió diferentes acciones como el control de la plaga.
En los últimos años, la aparición y la popularización de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT) habilitó una nueva herramienta de aplicación para el análisis del impacto del castor sobre el medio ambiente. “El objetivo de este trabajo es evaluar en base a las primeras experiencias la potencialidad del uso de VANTs para el monitoreo de la actividad del castor, su impacto en el bosque fueguino y, fundamentalmente, evaluar la recuperación de la vegetación en antiguas áreas afectadas por el anegamiento de diques, explicó a Argentina Investiga el doctor Guillermo Deferrari, docente investigador UNTDF/CADIC.

Con drones

Las primeras imágenes cenitales fueron obtenidas mediante VANTs marca DJI modelos phantom 3 y 4 en cuatro áreas impactadas por la actividad de castores y bajo estudio de recuperación; cabe destacar que dos de estas se encuentra en el Parque Nacional Tierra del Fuego. Las imágenes obtenidas permiten, mediante el uso de softwares especializados, obtener ortofotomosaicos, modelos digitales de elevación del terreno (MDT) y mapas topográficos de alta resolución espacial (importante en la interpretación de los cursos de agua utilizados) para detectar los diferentes signos de actividad de la especie.
La presencia de diques, madrigueras activas, comederos, áreas de renovales y zonas de corte son algunos de los datos obtenidos desde las imágenes. La utilización de esta herramienta reduce el tiempo de recorrido en zonas de difícil acceso muy comunes en la Provincia y genera, a su vez, información de suma utilidad para el manejo de la especie en diferentes áreas. No obstante, la interpretación de las imágenes requiere de un conocimiento previo de la biología de la especie y su interacción con el medio ambiente.
Cabe destacar que el trabajo de manera articulada entre UNTDF/CADIC permitirá que el conocimiento generado sea transferido al sector gubernamental ambiental para su aprovechamiento. Existen escasas referencias de uso de tecnologías aplicable al control de plagas en la región e incluso en el país, por lo cual, de lograr buenos resultados en el proyecto, se generaría innovación que podría resultar de interés en otras experiencias.
Participan del proyecto Juan Federico Ponce (CADIC-UNTDF), director del proyecto; Guillermo Deferrari (UNTDF-CADIC); Julio Escobar (CADIC); Diego Quiroga (CADIC-UNTDF).


COMENTARIOS