EL ACUERDO CON BONISTAS DESCOMPRIME VENCIMIENTOS, PERO NO RESUELVE LA CRISIS

Arcioni anunció la reestructuración de deuda por USD 650 millones a pagar en 2030


El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en conferencia de prensa, anunció el acuerdo de reestructuración de la deuda con el 91% de los bonistas del BOCADE de 650 millones de dólares. El plazo de cancelación se posterga de 2026 a 2030, descomprimiendo vencimientos durante 2021, 2022 y 2023. La renegociación permitirá el ingreso por Regalías a Rentas Generales de la Provincia, para ser destinados a otras deudas que tiene el Gobierno. El acuerdo supone un alivio para las finanzas públicas, pero no resuelve la crisis, porque los bonistas no resignaron nada, solo aceptaron la postergación del pago de deuda, y el Gobierno sigue sin dar señales de un plan. El endeudamiento del gobierno en el que Arcioni era vicegobernador, tendrá una duración de 14 años.

Acuerdo

“Vamos a encontrar el equilibrio fiscal que todos anhelamos para el 2021”, mientras que el ministro de Economía de Chubut, Oscar Antonena, relató que “el 14 de noviembre anunciamos el principio de acuerdo con la mayoría de los bonistas” y reconoció que “se fue avanzando de forma medida y cautelosa, por lo que el día martes llegamos a buen puerto; este importante acuerdo es la conclusión de un largo proceso de negociación y poder llegar a ese 50% fue un desafío importante”, reconociendo que “tuvimos algunos traspiés”.

Plan de ahorro

En cuanto a los términos del acuerdo, precisó que “el vencimiento era en 2026 y estamos llegando al 2030; y por sobre todas las cosas, la característica que el BOCADE tenía hasta el día de hoy era un gran compromiso trimestral para la provincial, lo que hizo que el último mes tuviéramos que afrontar 39 millones de dólares”, aduciendo que con el acuerdo se alcanza un ahorro, cuando en realidad lo que se hace es reducir el monto que se pagará en los vencimientos de 2021, 2022 y 2023, pero los bonistas no han resignado nada, más tarde o más temprano, quien esté al frente del Ejecutivo provincial deberá cancelar el total de la deuda.

Sueldos estatales

Consultado acerca de sí esta renegociación de deuda impactará de alguna manera en el pago a los trabajadores estatales a quienes se les adeuda dos meses de sueldo y medio aguinaldo, Arcioni, se limitó a adelantar que el martes de la semana próxima se anunciará “el cronograma de pagos de aguinaldo”. En este sentido afirmó, que “así como anunciamos que en noviembre salíamos del escalonado, pagamos noviembre, diciembre antes del décimo día hábil”.


COMENTARIOS