ALBERTO FERNÁNDEZ ANUNCIÓ QUE SOLAMENTE BARILOCHE Y DESEADO SIGUEN EN ASPO

Trelew y Rawson con terapias intensivas colmadas salen del Aislamiento Obligatorio


El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este viernes que continuará el distanciamiento sanitario en todo el país hasta el 20 de diciembre, a excepción de Bariloche y Puerto Deseado que permanecerán en ASPO. Por lo tanto, Rawson, Trelew y Comodoro Rivadavia salen de las restricciones de aislamiento social obligatorio, a pesar que las dos primeras ciudades tienen colapsadas sus terapias intensivas. El Ministro de Salud de Chubut había sugerido no flexibilizar el estatus del Departamento Rawson.

“Clara mejoría”

El primer mandatario nacional aseguró que en las últimas semanas, tras la última prórroga, se vio «una clara mejoría» de la situación epidemiológica tanto en el AMBA como en las provincias.
En este sentido, remarcó que «los contagios cayeron 30 por ciento», así como también los fallecimientos.
Fernández anunció que el distanciamiento sanitario para hacer frente a la pandemia «continúa hasta el 20 de diciembre».

Segunda ola, en otoño

El mandatario advirtió que una segunda ola podría producirse «en otoño», tal como ocurrió en Europa, y por eso pidió máximos cuidados en el verano, sobre todo en los jóvenes, que «actúan como vectores» de contagio en los adultos mayores, que son los que más riesgo corren ante los contagios.
Fernández aseguró que continuará el distanciamiento sanitario en todo el país, a excepción de Bariloche, en Río Negro, y Puerto Deseado en Santa Cruz, mientras se sigue con atención lo que ocurre con Corrientes y Chaco.
El mandatario dijo que allí «se ve crecimiento de casos producto de la mayor cantidad de testeos», al anunciar la continuidad de las medidas ante la pandemia de coronavirus.

Vacunación por etapas

El Presidente aseguró que «trece millones de personas deberían estar vacunándose entre enero y marzo» contra el coronavirus, antes de que llegue el otoño.
El jefe de Estado dijo que con ese fin se «está avanzando con todos los proveedores de vacunas» y armando un plan de vacunación con el Comando Estratégico, en conjunto con todos los gobernadores.
Además, convocó «a todos» a sumarse «como voluntarios» para ayudar en la campaña de vacunación y poder inmunizar a entre 4 y 5 millones de argentinos por mes.

Puratich recomienda no flexibilizar

En este contexto, las autoridades sanitarias de Chubut confirmaron que al día de la fecha, los servicios de terapia intensiva en las ciudades de Trelew y Rawson se encuentran colmadas, sin camas disponibles, motivo por el cual aseguraban que no debía modificarse el estatus sanitario del Departamento Rawson.
Horas más tarde llegó el anuncio del Gobierno Nacional, aunque ahora restara saber si el Gobierno de Chubut decide adherir en pleno o parcialmente la medida nacional.
“Es muy difícil que se considere salir del ASPO en el Departamento Rawson”, advirtió el ministro de Salud, el doctor Fabián Puratich, respecto de la situación sanitaria de Trelew, que sigue con una alta aparición de casos y sobre todo de ocupación de camas de terapia intensiva. Sin embargo, dejó supeditada la posibilidad de incluir a la zona del Valle en el turismo comarcal a las reuniones que se harán este fin de semana

Ocupación crítica de camas

“Si bien ha aumento el tiempo de duplicación de casos, seguimos con una alta aparición y una ocupación de las camas críticas, es muy difícil que se considere salir del ASPO en el Departamento de Rawson”, admitió Puratich a Radio 3.
“En el mismo sentido será materia de trabajo durante el fin de semana para hacer las evaluaciones correspondientes con el Ministerio de Turismo. Tenemos una provincia muy extensa y muy distinta en cada una de sus áreas”, justificó.

Aplanamiento en Comodoro

“Si uno ve lo que pasó en las últimas cinco semanas, Comodoro ha tenido un aplanamiento de la curva y una detección más importante del Plan Detectar, y estamos hablando de conglomerados de unos 300 mil habitantes. Es una meseta que no ha terminado de bajar, pero se mantiene”, valoró.
“Cuando uno habla de Trelew tenemos que analizar toda la el Área Programática, pero además de los números ascendentes, hay también hay una positividad muy alta en el Plan Detectar, entre el 60 y 75 por ciento de las personas que se testean”, advirtió.

Situación compleja

“La decisión de estar incluidos en el próximo decreto nacional es en conjunto, pasamos los datos y después hacemos una conferencia para resolver. Está basada en los datos epidemiológicos y hoy por hoy la situación sigue siendo compleja”, aclaró Puratich.
“Lo que más nos preocupa es la alta ocupación de camas críticas, en el Hospital de Trelew había una terapia de ocho camas, hoy son dos, la unidad coronaria, la de cuidados intermedios que también funciona como UTI, en un box de guardia también se armaron cuatro camas de internación en una primera instancia, esta semana armamos dos más, también en la terapia pediátrica”, precisó.
“Tenemos que cortar el contagio, aplanar la meseta, el objetivo no es armar las camas, sino que no se ocupen”, aseveró.

Responsabilidades individuales

“Creo que un gran porcentaje de la sociedad que ha sido muy responsable, y un pequeño porcentaje ha decidido incumplir. Pero hoy es imposible que se cumplan las medidas restrictivas, vamos a seguir apostando a que la gran mayoría de la sociedad comparta los hábitos de cuidado, hoy la vida es prácticamente normal”, reconoció.
“Ayer estuve en Trelew y vi que la mayoría se cuida, usa tapabocas, hay grupos familiares y está bien”, destacó.
“Esta pandemia ha tenido varias etapas, la primera con una presencia muy fuerte del Estado, otra intermedia en la que permitimos una mayor cantidad de actividades y en esta última vemos que por más de lo que podamos decir, es muy difícil que se cumpla”, analizó.
“Las Fiestas de Fin de Año tienen mucho de espiritual, todos necesitamos estar con nuestra familia, pero queremos llegar a ese momento en una mejor situación, que lo podamos hacer con tranquilidad sin pensar que nos podemos contagiar y terminar internados”, fundamentó.


COMENTARIOS